El futsal fue ganando su espacio en el Maule y llegó para quedarse desde el 2017. El interés por sumarse a esta disciplina significó la creación de nuevos clubes, que significó la masificación a las distintas comunas, por ello, en la actualidad un número importante de deportistas siguen esta pasión.
Debido al Coronavirus, durante esta temporada, la actividad ha estado en receso y esperando regresar con todas las medidas sanitarias.
PRECURSORES
Uno de los precursores del futsal en la zona es Fernando Andrade, quien con dedicación y esmero logró fomentar esta disciplina.
En la actualidad es el representante en Chile de la International Futsal Alliance. “Tanto en el país como en el Maule mi misión es encauzar al futsal a aspiraciones profesionales, entregando asesoría en gestión y administración deportiva más la vinculación de redes de contacto con demás instituciones a nivel mundial. Una gran tarea encomendada será proyectar jugadores de divisiones menores y juveniles, además de entrenadores para buscar posibilidades de llevarlos a jugar o dirigir, respectivamente, en grandes equipos del extranjero”.
-¿En qué está el futsal en Talca y el Maule?
“Futsal Maule está trabajando en ser el primer deporte colectivo en volver a la competencia en pandemia, tanto en Talca como a nivel regional, impulsando una forma de retorno seguro a través de protocolos de higiene y seguridad, y con ello entregar orientaciones a los demás deportes, lo que se realizará bajo un estudio de los factores que involucran una práctica deportiva segura y que evite contagios entre deportistas, organizadores y jueces del torneo. Para alcanzar este objetivo se está trabajando de la mano con Gobierno Regional y SEREMI de Salud del Maule. Junto al plan de retorno seguro se trabaja en la competencia 2021, con nuevos Clubes, una nueva serie adulta para la competencia y el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2024, que tendrá como eje principal la formación en categorías menores de nuevos deportistas, las capacitaciones dirigenciales, técnicas y deportivas e instaurar al Maule como capital nacional del futsal”.
-¿Qué tal le ha parecido la irrupción de este deporte en la zona?
“Quienes fundamos Futsal Maule en 2017 vislumbramos el futsal como un nuevo deporte colectivo que llegaría para quedarse y así se ha demostrado con el correr de los años, realizando una Liga Regional femenina y masculina que recorre cada una de las comunas del Maule, desarrollando competencias internacionales con equipos de Sudamérica y Oceanía, creando una selección regional que pudo ser parte del Torneo Profesional de Chile, posicionando el futsal a nivel infantil en los Juegos Deportivos Escolares y propiciando espacios de formación tanto para entrenadores, árbitros y dirigentes”.
ORGANIZACIÓN
En la actualidad, Futsal Maule es una gran institución que alberga a todos los equipos de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes y proyecta una participación de 16 escuadras a nivel masculino y 8 en categoría femenina, con alrededor de 720 deportistas.
Natalia Pinilla más los profesores José Díaz, Fernando Urrutia, Cesar Pérez, Camilo Olivares, entre otros, reescribieron el gran lema: “Unidos por el mismo sueño”.
Estos exponentes quieren encontrar el apoyo estatal, municipal y de privados para el tan anhelado proyecto “Arena Futsal”, un gimnasio para el desarrollo íntegro de este deporte, además se deben seguir desarrollando ligas atractivas, con alto grado profesional y entregando a los deportistas experiencias únicas dentro de la cancha, que los sigan motivando a ser parte de este gran proyecto deportivo.