El fútbol joven regresa el fin de semana del 17 y 18 de abril, ya que el directorio de la ANFP aprobó la propuesta de las comisiones Técnica y de Presidente, en cuanto al retorno de la actividad en las series sub-18 y sub-21, por lo que los protocolos y las bases del campeonato ya están establecidas por estos entes.
Hasta julio estarán en competencia los equipos del balompié criollo, con un torneo de transición, sin descensos, pues la meta es que los torneos se retomen paulatinamente para volver al formato de las dos divisiones, así como también se sume el resto de las series formativas.
CERTAMEN
Elencos de la Primera División, Primera B y Segunda División Profesional serán parte de este mencionado certamen, que estará dividido en ocho grupos con clubes separados por criterios geográficos.
En el grupo 7 está Rangers, Independiente de Cauquenes, Iberia de Los Ángeles y Ñublense, mientras que, en el 6, se ubica Curicó Unido, Colchagua, Santa Cruz y O’Higgins.
Los grupos 1, 2, 6 y 7 disputarán dos ruedas de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. En tanto, el 3, 4, 5 y 8 jugarán una rueda de todos contra todos, donde los dos primeros lugares de cada zona avanzan a la ronda de play offs.
Otro dato importante es que las series se alternarán, si la sub-18 juega de local, la sub-21 lo hará de visita. Además, en la ronda final, las llaves se distribuirán de acuerdo a la ubicación geográfica y jugarán cruzados. O sea, el primero con el segundo del grupo más cercano, en un solo un partido, los ganadores pasan a la etapa de cuartos de final. El primero de cada grupo será local y se jugará a partido único.
INSTANCIA
En la instancia de cuartos de final, los cruces de igual forma serán a partido único y por cercanía geográfica, definiendo la localía el conjunto que tuvo mejor rendimiento en la primera fase; mientras que en semifinales ocurrirá lo mismo hasta llegar al monarca.
LOS GRUPOS
Grupo 1: Cobreloa, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique y San Marcos de Arica.
Grupo 2: Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Deportes La Serena y Deportes Vallenar.
Grupo 3: Everton, San Antonio Unido, San Luis, Santiago Wanderers Unión La Calera y Unión San Felipe.
Grupo 4: A.C. Barnechea, Cobresal, Colo Colo, Deportes Colina, Deportes Melipilla, Palestino y Unión Española.
Grupo 5: Audax Italiano, Deportes Recoleta, Lautaro de Buin, Magallanes, Santiago Morning, Universidad Católica y Universidad de Chile.
Grupo 6: Colchagua CD, Curicó Unido, Deportes Santa Cruz y O’Higgins.
Grupo 7: Deportes Iberia, Independiente de Cauquenes, Ñublense y Rangers.
Grupo 8: Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Huachipato y Universidad de Concepción.