Un fin de semana deportivo y cultural se llevó a cabo con el encuentro regional de Palín, desarrollado en el Liceo Politécnico de Linares, con la participación de las diferentes asociaciones indígenas de la región del Maule.
El evento contó con la presencia de comunidades mapuches de Molina, San Javier, Constitución, Curicó, Empedrado y Linares, quienes recibieron de parte de Mindep-IND implementación deportiva.
Desde el año 2004 el palín es reconocido como deporte nacional por el Estado de Chile, hito que ha permitido a sus cultores crear clubes, postular a fondos públicos y organizar campeonatos.
El palín es un deporte ancestral mapuche, que se juega con un weño o palo de madera. El juego se inicia cuando se saca el pali o bola del hoyo, que está en el centro de la cancha. Una vez en acción, cada equipo debe empujar la bola hacia las líneas de fondo contraría, con el fin de marcar una anotación.
ORGANIZADORES
Jacqueline Huaiquiche Rosales, presidenta de la Asociación Comapu de Linares y organizadora de este evento, consignó que “estamos muy contentos con la visita de las comunidades. Este es un gran trabajo que hemos venido desarrollando hace más de un mes. Agradecer el apoyo del Municipio de Linares y del Mindep-IND, porque estos son encuentros que no se realizan siempre, contribuyendo para seguir rescatando nuestras tradiciones ancestrales”.
Por su parte, Juan Ñancupil Railaf, Lonco de la región del Maule, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa. “Estamos muy orgullosos de que hoy se esté dando esta actividad, que retomemos nuestros deportes ancestrales. Esto más que una competencia, es un momento donde vamos a unirnos más como mapuche, con la finalidad de compartir en armonía”, puntualizó.