Fue un mes de intensa agenda, donde el fútbol se tomó las pantallas de la televisión y cautivó a los seguidores del balompié.
Atrás ya quedó la Copa América, en Estados Unidos, y la Eurocopa, en Alemania, torneos a nivel de selecciones que hicieron suyos Argentina y España, respectivamente.
La disputa simultánea, de ambos campeonatos, llevó de manera obligatoria a establecer parámetros de comparación, entre el fútbol europeo versus el sudamericano, además, por cierto, de la calidad y la organización de cada espectáculo.
Las “calientes” declaraciones del seleccionador uruguayo, Marcelo Bielsa, calentaron el ambiente para una final bochornosa, que estuvo llena de incidentes antes del inicio del duelo que enfrentaron Argentina y Colombia.
A eso, se suma el estado de las canchas y los polémicos arbitrajes siembran serias dudas, para un país, que junto a Canadá y México, serán sede de la próxima Copa del Mundo en el 2026. En ese sentido, a preocuparse y, especialmente, a ocuparse para mejorar muchas situaciones.
Pero, volvemos a lo nuestro. Ya se reanudaron los campeonatos de la Primera A y Primera B, teniendo que convivir con horarios, a veces, poco oportunos; las teleseries para encontrar estadios para los equipos denominados “grandes”; los aforos que no se justifican y, ahora, se ha sumado una cantidad impresionante de reclamos y denuncias, pidiendo desde la pérdida de los puntos, hasta las desafiliaciones. Así es el fútbol nuestro y de cada día.
En agosto, será el turno de Colo Colo que buscará seguir avanzando en Copa Libertadores de América. Y, en septiembre, a no olvidar que regresan las Eliminatorias mundialistas, enfrentando la Roja a Argentina (de visita) y Bolivia (de local). Sin duda, un duro examen para el técnico Ricardo Gareca, que ya perdió algo de ahorro por su paso en Copa América, eliminado en primera fase y sin marcar en las redes contrarias.
Además, por estos días y en el plano internacional, se están desarrollando los Juegos Olímpicos en París, donde, el fútbol de este lado del continente, está representado por Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay.