El exfutbolista Diego Forlán dirigido por Pellegrini en Villarreal de España, alguna vez comentó que el chilenoplanificaba todo hasta el último detalle, sin perder nunca la calma y confiando siempre en que sus jugadores harían lo que él les pedía. Si no lo hacían, entonces se lo reprochaba en privado o delante de otros jugadores según le parecía más apropiado; “Se mantenía tranquilo incluso cuando yo no lo estaba”, señalaba.
Entre sus muchas virtudes se destaca su asertividad, aquella habilidad aprendida que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Germán Pezzella, futbolista argentino del Betis tras el título obtenido en Copa del Rey, señaló; “Es de esos entrenadores que no apabullan al jugador con cosas tácticas, no te llena la cabeza de cosas. Te marca tres o cuatro cosas en tu rol que debes cumplirlas para jugar y ayudar al equipo”.
Forlan, relata otra anécdota de Pellegrini; “A tan solo un gol de Eto’o y todavía con un partido por jugar debería haberme sentido lleno de confianza; sin embargo, me podían la ansiedad y los nervios. Así era yo y Pellegrini lo sabía. También sabía cómo manejarme, así que me sustituyó en un partido…, ¿Por qué me sustituyes? Pregunté furioso. Intento conseguir el premio de máximo goleador”. “De la manera que juegas no vas a marcar,” respondió. “Trata de estar tranquilo mañana”, dijo… “No te preocupes”. “Unas palabras simples y reconfortantes pero efectivas, como cuando el médico te dice que te vas a poner bien y tú creesen él” (finalmente marcaría dos tantos en la última fecha y conseguiría su primer Pichichi). Según Forlán, Pellegrini es un entrenador excelente y una gran persona. Es un hombre inteligente que tenía una vida antes del fútbol y que seguíateniéndola fuera de él. En el trabajo, el fútbol absorbía toda su atención pero una vez en casa sus intereses eran otros.
Lo expresado por el jugador habla de una persona asertiva en el contexto en el cual se desenvuelve. Una de las razones de ser poco asertivo, es pensar que no tienen derecho a plantearsus creencias, derechos u opiniones. Ser asertivo no consiste en convertirse en personas sumisas (estilo pasivo), oquejumbrosas y acusadoras (estilo agresivo), sino en expresar sus opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no en el momento y lugar adecuado. ¡Una vez másingeniero!
Psicólogo deportivo y ex – futbolista profesional.