El ajedrez para ciegos no es común en la zona y el país. Sin embargo, un talquino se ha hecho camino al andar en este deporte ciencia. Se trata de Michael Alejandro Moraga Vásquez, quien va para el segundo año dedicado al ajedrez adaptado y con grandes avances, que lo llevaron a competir.
Como el nivel ha sido superlativo de este abogado de 31 años, que a los dos años y seis meses sufrió una ceguera producto de un cáncer a la vista denominado retinoblastoma bilateral, se apresta a un torneo internacional, aunque de carácter virtual. Y no es cualquier certamen, pues es un Abierto de Ajedrez Mundial, que en tiempos normales se realiza en Francia.
De niño jugaba con las piezas, aunque de forma recreativa, pero en este último tiempo se dio cuenta que era su pasión, después de pasar por varios deportes, teniendo en cuenta que fue parte del fútbol ciegos, en Colo Colo, en Santiago e incursionó en las artes marciales, en el jiu jitsu brasilero. No obstante, lo suyo era el ajedrez adaptado.
OPINIONES
“Mi señora (Any Duarte) me regaló un tablero para mi cumpleaños, el 13 de septiembre del 2020. Un tablero profesional con piezas fijas. Estudio en libros y hay un canal de Youtube, partidas inmortales. Se van relatando las jugadas, lo que me facilita la opción de aprender”, expresó el jurista, magister en derecho civil y profesor de derecho civil, en las carreras de Trabajo Social y administración pública en la Universidad Autónoma.
En 2020 debutó de forma competitiva. “Fue muy lindo, porque me invitaron a un torneo amistoso de Brasil, vía online, donde de 25 saqué la posición 14, entonces me sentí bien y quedé conforme con lo realizado, gané algunas partidas y solamente perdí dos”, recordó.
También fue parte del campeonato Franco Fone, evento virtual organizado por franceses, donde juegan ajedrecistas de Francia, Italia y España, teniendo la gran responsabilidad de representar a Chile.
De cara a lo que viene, Michael Moraga, cerró: “Lo primero es obtener un buen resultado en el abierto de septiembre, ojalá estar dentro de los primeros 15 puestos, sería maravilloso. Es mi primer abierto. Espero llegar a algún Panamericano y en el futuro, con el tiempo y los años, quiero ser campeón mundial, cueste lo que cueste. Quiero que Chile sea conocido, que Talca se haga un nombre en este deporte adaptado, que se sepa que hay alguien que juega, ojalá yo no sea el único, que más se den el tiempo y se animen a dar el salto”.