Del 23 de julio al 8 de agosto se llevará a efecto esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, que estará marcada por la pandemia, motivo por el que esta fiesta deportiva se realizará este año y no el anterior, cuando correspondía.
Además de los deportistas que sacaron pasajes a la cita de los cinco anillos, en el listado de chilenos que marcarán presencia en Tokio está la árbitro de taekwondo talquina, Dania Paz González Cancino, que gracias a su gran experiencia fue confirmada para ser parte de este evento, siendo la única chilena que será parte de una lista de 30 jueces de todo el mundo en esta disciplina.
“Es un sueño, la meta de cualquier deportista, es un honor, un desafío y el premio a tanto sacrificio. Somos árbitros, de todo el mundo, todos iguales y capacitados para desempeñarnos de la misma manera, pero cada posición la determina el jefe de árbitros, el mismo día del evento”, dijo esta profesional talquina, que es profesora de Educación Física y Médico Veterinario.
VIDA
En 1997 partió su vida ligada al taekwondo, aunque rápidamente pasó de ser deportista a ser una destacada jueza, que incluso en 2012 pasó a ser maestra internacional y, en 2017, recibió el llamado de la Federación Mundial. Es decir, son palabras mayores lo que ha logrado.
En cuanto a lo que viene, Dania, puntualizó: “Mi mayor meta era estar en los Juegos Olímpicos, pero esto es de nunca acabar, uno siempre quiere más y si se puede en Tokio, quizás volver a intentarlo para el 2024 (Risas). Es importante amar este deporte para continuar, pero a mis colegas que quizás viven esto con la misma pasión, les digo que no se den por vencidos, la carrera es larga, pero da lindos resultados”.
La comitiva del taekwondo viaja del 21 al 28 de julio a Japón. Los primeros días son de entrenamiento y capacitaciones, para luego dar el vamos a las competencias, en la que se enfrentarán en el tatami los mejores exponentes del mundo.