Un tema controversial en el deporte es el rol de los adultos en el deporte formativo, por las incongruencias que manifiestan, ya sea como espectadores, hinchas deportivos, dirigentes, periodistas o entrenadores. Sin duda, podríamos escribir un manual con varios capítulos de malas conductas y hábitos nocivos en las que los adultos incurren en un encuentro deportivo. A continuación, con el propósito de orientarlos se describen algunas sugerencias de comportamiento para los padres en el deporte:
*Algunas normas de comportamiento en competición:
Permanezca en la zona de espectadores de forma tranquila y calmada aunque no estén saliendo las cosas demasiado bien. Anime y apoye a su hija/o como también a los rivales, evitando dar instrucciones técnicas que desorienten y presionen. En ningún caso realice comentarios despectivos a los jugadores del equipo contrario, árbitro u otros padres. Acepte las decisiones del entrenador sin interferir en su trabajo, dado que él o ella es quien mejor conoce el estado de cada jugador y decidirá lo que considere mejor para el equipo.
¿Cómo deben reaccionar los padres ante las conductas de sus hijos deportistas en el juego? Ante un acierto recompense inmediatamente. Manifiéstele que aprecia y valora su esfuerzo. Premie más el esfuerzo y actitud que sus resultados. Busque las cosas positivas, prémielas y verá cómo éstas aumentan. Ante los aciertos, no pase por alto sus esfuerzos, no prometa recompensas económicas ante acciones que tienen que ver con el resultado (Ej.: Por cada anotación que hagas te daré mil pesos). Ante los errores o mal juego anime inmediatamente porque en ese momento es cuando su hijo más necesita apoyo. Esto hará que esté positivamente auto motivado para corregir el error, en vez de negativamente motivado para evitar el fracaso y su desaprobación.
Haga ver a su hija/o que le quiere y valora, independientemente de si juega bien o mal. No tome los partidos como algo de vida o muerte. No castigue cuando las cosas marchan mal. El castigo no consiste solamente en gritar a su hija/o; puede ser cualquier indicación de desaprobación, tono de voz o acción. Las/os jóvenes responden mejor a las aprobaciones positivas. El miedo al fracaso se reducirá si usted se mantiene tranquilo y calmado. Un poco de orientación puede ayudar a comprender el proceso de desarrollo de su hijo/a. Mucho éxito.
Claudio Arancibia Campos
Psicólogo deportivo y ex futbolista profesional.