Para algunos, la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago, en el fútbol, sería un bálsamo o un alivio para el cuestionado y criticado técnico de la selección chilena de fútbol adulta, Eduardo Berizzo, pero aquello estaría lejos de la realidad.
A la vuelta de la esquina estaban las Clasificatorias mundialistas y, el pobre empate sin goles ante Paraguay, como local en el Estadio Monumental, sería el momento para sentenciar la salida del estratega argentino, que sumó cinco de 15 puntos, producto de un triunfo, dos empates y dos derrotas, con un 33.3 por ciento de rendimiento y en el octavo lugar de la tabla, fuera de toda opción mundialista.
Además, como local, ya ha dejado escapar cuatro puntos, lo cual se agrava considerando que Paraguay asoma como un rival directo, en la lucha por alcanzar el último cupo directo o la posibilidad de jugar repechaje.
Berizzo- según cercanos- habría tomado la decisión como consecuencia de una alta presión social de la hinchada y la prensa, pero, más allá de aquello que son aspectos externos, el técnico no pudo alcanzar nunca un buen funcionamiento colectivo y menos desequilibrios individuales, salvo uno que otro elemento que asomaba como pieza de recambio.
El producto selección está en crisis y eso se nota. Durante la administración de Pablo Milad ya se han sentado en el banco: Reinaldo Rueda, con un 36.7 por ciento; Martín Lasarte, con 35.1 por ciento y, ahora, Berizzo.
El ambiente, en torno a la Roja, ha tenido una significativa baja. Ya no se habla mucho en los partidos previos y, en el último partido como dueña de casa, en el Monumental, llegaron apenas 25 mil personas, cuando la capacidad era de 50 mil hinchas.
El próximo desafío será este martes 21 de noviembre, en Quito, contra Ecuador y la estadística es adversa, ya que, de 12 encuentros jugados, se han registrado cinco triunfos de Ecuador, seis empates y un triunfo de Chile, que se produjo en el lejano 1977 y fue por la cuenta mínima.
En la antesala, hay absoluto pésimismo y con un técnico interino como Nicolás Córdova.
Pero lo más preocupante son las situaciones que se han observado tras la partida de Berizzo, donde ha quedado al descubierto una vez más la frágil administración del fútbol chileno, que tendrá, nuevamente, encontrar un nuevo técnico.
En la ola de rumores surge el actual conductor de Colo Colo, Gustavo Quintetos, quien está al debe en el concierto internacional, pues no dió frutos con los albos en Copa Sudamericana y Libertadores, mientras que, al frente de las selecciones de Ecuador y Bolivia, tampoco sumó números azules.
Por lo menos, hay tiempo ya que después de Ecuador las Clasificatorias estarán de vuelta en septiembre del 2024, teniendo antes la Copa América de Estados Unidos, en junio del próximo año.