El caso de Martín Parra, en el cual el jugador fue gravemente herido producto de una bengala en el partido entre Universidad de Chile y la Universidad Católica, volvió a traer a la palestra la relación existente entre la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Lo anterior, ya que la decisión de reanudar el cotejo contó únicamente con votos de directores del fútbol profesional, mientras que, los directores de ANFA se manifestaron en contra.
Muchos creen que la ANFP y la Federación son lo mismo y que se encuentran íntimamente relacionadas, pero esto no es tan así y, a continuación intentaremos explicar esta situación, la que incluso es anormal e inédita para la FIFA.
En teoría la Federación de Fútbol de Chile, es la que rige los destinos del balompié de nuestro país, ya que en ella se encuentran presentes la ANFP (Fútbol Profesional) y ANFA (Fútbol Amateur), siendo de las segundas federaciones más antiguas de Sudamérica y poco y nada se habla de ella. Sin embargo, es la Federación la que se encuentra ligada a la Conmebol y a la FIFA y no la ANFP, como algunos podrían pensar.
Lo anterior, ya que la administración y gestión de la selección nacional de Chile, se encuentra radicada en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la que, si bien pertenece a la Federación, a veces actúa como un ente autónomo. En ese contexto, y aunque usted no lo crea, el presidente de la Federación y de la Asociación es el mismo, Pablo Milad.
No obstante, en cuanto a sus directores ambas instituciones difieren en su conformación, ya que la ANFP solo tiene a miembros de los clubes, que pertenecen al balompié profesional y, la Federación, posee tanto directores del fútbol profesional, como del amateur.
Ahora bien, en ese sentido, como ya se dijo quien se hace cargo de la selección es la ANFP, y es esta institución la que decide el destino de los dineros recaudados por distintos conceptos, por lo que, quienes deciden qué hacer con lo recaudado, son los clubes profesionales, dejando al fútbol amateur totalmente de lado.
Así las cosas, los clubes profesionales son quienes deciden los destinos del balompié chileno y así quedó demostrado en la votación del caso de Martín Parra.
En la actualidad, se está discutiendo la posibilidad de separar a la Federación y la Asociación Nacional y crear, a través de una ley, lo que se denomina “Liga Deportiva Profesional”, lo que creemos es lo correcto y que se ajusta mucho más a lo que las distintas asociaciones de fútbol del mundo realizan, en la que la asociación que administra los torneos se encuentra separada de la que administra las selecciones nacionales.
Esto ha sido solicitado encarecidamente por la FIFA y la Conmebol. Pablo Milad ha confirmado su intención de realizarlo y solo queda esperar a ver si los dirigentes del peloteo nacional hacen oído de la petición del ente rector del balompié mundial y con esto transparentar y ordenar la manera en que se organiza la actividad, lo que creemos es clave para el desarrollo y el futuro del mismo.