Verónica de la Paz y Marcela Cáceres (2018), realizaron un estudio para la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del “Proyecto que Autoriza erigir monumentos en memoria de deportistas y dirigentes deportivos amateurs de la región del Maule” (Boletín N°11925-29). En la minuta hacen referencia a la práctica deportiva amateur en el Maule, basado en datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (ENHADF, 2015).
Este último escrito entrega información sobre la práctica deportiva amateur en la región, donde efectúa el siguiente diagnóstico en relación a los deportistas: La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (ENHADF, 2015) se enfocada en la población adulta desde los 18 años y señala que en la zona, el 20,7% de la población practica alguna actividad física o deporte; el 60,3% declara interés en la práctica pese a no practicar.
La población que reside en zonas urbanas practica y se interesa más que aquellos que viven en zonas rurales, con un 22,5% y un 13,3%, respectivamente.
En la región, existe una relación entre el nivel socioeconómico y el interés y la práctica de actividad física y deporte. El nivel socioeconómico alto es el que tiene un mayor porcentaje de práctica e interés (30,8%), seguido por el nivel medio (23,9%) y, finalmente, el nivel socioeconómico bajo (14,0%).
En cuanto a los lugares donde la población practica actividad física y deporte, se destaca que en el Maule el espacio público es el que tiene mayor preferencia (27,5%), luego los espacios privados (22%) y, tercero, los espacios abiertos como plazas y parques (20%).
Ante este diagnóstico nos preguntamos:¿serán suficientes los gimnasios públicos, considerando que solamente en Talca contamos con el Cendyr y el Regional para la práctica de deportes que requieren una infraestructura adecuada.
Por muchos años contábamos con el Gimnasio Municipal de Talca, ubicado en la calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, que fue la casa durante años del Deportivo Español en la Dimayor, además albergó diferentes actividades deportivas- culturales locales e internacionales, pero dejó de ser utilizado el 2010 tras el terremoto, previo a problemas administrativos que no analizaremos en esta ocasión.
Al final terminó siendo usado como bodega municipal, que en 2020 fue demolido y adaptado para albergar a los comerciantes del Mercado Central.
El Gimnasio Cendyr Sur, recinto deportivo de básquetbol, fue inaugurado en 1996, ubicado en la 1 oriente con 12 Sur, siendo administrado por la Corporación Municipal de Deportes de Talca, mientras que, el Gimnasio Regional, emplazado en la 18 Oriente con 2 Norte S/N, son espacios insuficientes para la demanda deportiva, como una fuente de salud, ya que dentro de las definiciones principales de los enfoques de la Política Regional de la Actividad Física y Deporte 2017-2025 del Maule, se encuentran la memoria e historia deportiva, más el reconocimiento y la contribución social del deporte y los deportistas.
Lo que rescato del mencionado estudio es que como eje estratégico se debe apuntar a “mejorar e incentivar la creación de espacios deportivos para el deporte de rendimiento”.