Está claro que se vienen largos capítulos de la teleserie que comenzó tras el Consejo de Presidentes del martes, donde finalmente los directivos de la Primera División y de la Primera “B” decidieron no darle un ascenso directo a la Segunda División Profesional.
Por ende, los clubes de la tercera categoría del fútbol chileno amenazaron con no jugar este año, pues esta determinación atenta contra todo principio de competitividad, al solamente poder subir mediante una definición con el penúltimo de la “B”.
COMUNICADO
“En un día que quedará marcado por el abuso y la inequidad, los clubes de Primera A y B determinaron eliminar el cupo de ascenso directo a la Segunda División Profesional y obligar al campeón de nuestro torneo a disputar su justo cupo con quien resulte último de la tabla de posiciones de la Primera B, sin respetar los principios básicos de competitividad y equidad deportiva al no existir paridad alguna de condiciones económicas ni deportivas entre ambas divisiones”, acotó el comunicado.
El mismo escrito, indicó: “Esta determinación injusta y abusiva por parte del Consejo de Presidentes obliga a todos los clubes de Segunda División, sin excepción, a no participar del torneo a disputarse este año 2021, toda vez que con lo anterior se pierden todas las características fundantes de una competencia deportiva, que no son otras que la equidad, la justicia deportiva y la igualdad de condiciones al momento de competir”.
REUNIONES
Para este viernes está ratificada una reunión de estas entidades, donde destaca Independiente de Cauquenes, con los personeros de la ANFP, mientras que el lunes se reúne el Sindicato de Futbolistas Profesionales. En la previa a esa convocatoria, Gamadiel García, presidente del Sifup, acotó: “Lo que debería ocurrir en la ANFP, es que los presidentes de clubes tomen y consideren, para no llegar a mayores, una postura distinta, la puedan votar y puedan dar el ascenso directo a la Primera B. Esa es la base principal para llegar a cualquier otro tipo de entendimiento. Si no se otorga, creo que esto no va a tener solución”.