Hasta las dependencias de la dirección regional del Instituto Nacional del Maule arribaron las ministras del Deporte, Alexandra Benado y, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes anunciaron importantes noticias para los deportistas del Maule, pues en la ocasión anunciaron la modificación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del polígono, que compone Talca y Maule y que levantará la prohibición de realizar actividad física, en episodios de contaminación, a partir del 1 de abril de 2023.
Así, este cambio, se convierte en el primero que se le realiza al PDA desde su implementación en 2016 y, al mismo tiempo, responde a la demanda que ha levantado la comunidad. De esta manera, se inició un proceso de revisión y actualización del PDA y el plan macrozonal, donde se recogerá lo indicado en la “Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental”, elaborado por el Minsal, con el apoyo del Colegio Médico y las Sociedades Médicas.
ANUNCIO
Sobre este anuncio, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, aseguró: “Nos tomamos el tiempo para conversar y escuchar a todas y todos los actores interesados. Así, esta medida, que es extraordinaria, no es solo para las y los deportistas profesionales, sino que para la comunidad en general. Es importante seguir las recomendaciones de la Guía de Actividad Física en época de Alerta del Ministerio de Salud. Pero lo más importante es poder comenzar a reactivar la actividad física y el deporte, tras los años de pandemia y cuarentenas”.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, acotó: “Esta modificación es algo inédito. Hicimos una revisión acotada del Plan para poder eliminar esta restricción. Debemos recordar que los altos niveles de contaminación tienen un efecto nocivo para la salud. En Chile, mueren aproximadamente tres mil personas por problemas asociados a la contaminación, por eso, es importante contar con un instrumento, (como la Guía), que oriente a las personas a cómo practicar deporte en episodios de contaminación”.
Tras la firma de este compromiso, ambas secretarias de Estado, compartieron con beneficiarios de los programas que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes en Talca.