En marzo de 1979, un grupo de dirigentes deportivos visionarios de la zona central de Chile, con el fin de mejorar el nivel del básquetbol chileno, se reúnen para crear la División Mayor del Básquetbol de Chile, DIMAYOR, destacando Luis Cerda en esa lista.
Conformaron un directorio y delegados de los equipos participantes, anhelaron en esa época promocionar una competencia de alto nivel, que atrajera el interés público, sin dejar de lado los intereses de la Federación de Básquetbol de Chile.
Algunos de los clubes que se comprometieron en los eventos de estas divisiones fueron: Famae, Thomas Bata, Unión Española (Santiago), Esperanza, Árabe de Valparaíso, Sportiva Italiana de Valparaíso, Español de Talca, Naval de Talcahuano y Universidad de Concepción.
En el año 1980, se realiza el segundo campeonato, oportunidad en que los equipos presentan jugadores extranjeros, iniciando así la nueva era de los cestos chilenos y que, además de técnica, mostró espectacularidad.
Este arribo de extranjeros, causó una gran expectación en el público, como no decir curiosidad en los propios jugadores, por la cultura de los nuevos integrantes, estaturas, formas de vida, además de su juego, el que tendrían que comenzar a poner en común en la cancha, causando furor en las diversas ciudades, pasando a ser verdaderos ídolos de este deporte.
Entrando el año 1981, se produce una verdadera revolución con el arribo de una gran cantidad de deportistas extranjeros, aunque a esa fecha no se había determinado el número de jugadores extranjeros en cancha, algunos usaron 3, otros 2 y así también como otros no usaron esta opción. Ese año ya se incorporaron equipos del sur del país.
Pasaron a ser verdaderas leyendas, conformando una verdadera historia del básquetbol chileno. Hablamos de Mack Hilton, Daniel Viáfora, Paul Garland, Tom Wimbruch, Carlton Johnson, Carlos Iglesias, Al Newman, Kevin Hood, Latimore, Dale Chaklefor, Mazzulla, Terry Jones y muchos otros que mi frágil memoria no recuerda.
Gracias a estas incorporaciones, y los nuevos estilos de juego, nosotros los chilenos nos unimos con ellos y se logró hacer de cada partido un espectáculo a gimnasio lleno, ciudades completamente incorporadas y comprometidas con el deporte.
A todos ellos, gracias por su aporte, estando en la memoria de nuestro básquetbol y de mi parte agradecer haber conocido y convertido en grandes amigos a Hilton, Viáfora, Johnson e Iglesias, por siempre en mi familia.
*Kinesiólogo
Otrora Basquetbolista
Seleccionado Chileno Senior