El fútbol femenino tiene su espacio en Chile, pues cada vez son más las damas que se interesan en este deporte rey, ya sea como aficionadas o para competir. Lo cierto es que el balompié tiene muchas seguidoras y el nivel cada vez es mejor.
Y esta motivación por jugar esta disciplina no solamente es en Chile, por eso la FIFA dio a conocer que acordó la distribución por confederaciones de las plazas para el Mundial de 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.
ÉXITO
“Tras el gran éxito que supuso la edición de 2019, el año pasado se decidió ampliar el Mundial femenino de 24 a 32 selecciones, a fin de continuar apoyando su desarrollo. Desde entonces, la FIFA ha trabajado estrechamente con las confederaciones para elaborar una propuesta de asignación de plazas”, indicó el comunicado emanado desde el ente rector.
Los cupos directos (29 de 32) estarán divididos en: 6 plazas para la AFC (Asia); 4 plazas directas para la CAF (África); 4 plazas directas para la Concacaf (Norte y Centroamérica); 3 plazas directas para la CONMEBOL (Sudamérica); 1 plaza directa para la OFC (Oceanía); y 11 plazas directas para la UEFA (Europa).
DISPUSO
El organismo con sede en Zúrich dispuso que los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, se clasifican automáticamente y sus plazas se toman directamente de los cupos asignados a sus respectivas confederaciones, es decir, la AFC y a la OFC, respectivamente.
Los tres clasificados restantes saldrán entre 10 selecciones que disputarán un repechaje. Los cupos se dividen en Asia (2), África (2), Concacaf (2), Conmebol (2), Oceanía (1) y UEFA (1). Serán tres grupos, los dos primeros de tres equipos, donde el cabeza de serie de cada zona enfrentará al ganador entre los dos combinados restantes. En el grupo de cuatro países, los dos cabezas de serie chocarán contra las dos selecciones restantes, con una final entre los vencedores.
Así se definirán las plazas al Mundial
– 6 cupos directos para Asia.
– 4 cupos directos para África.
– 4 cupos directos para Concacaf.
– 3 cupos directos para CONMEBOL.
– 1 cupo directo para Oceanía.
– 11 cupos directos para la Europa.
Repechaje
– 2 plazas de play-off para la Asia
– 2 plazas de play-off para África
– 2 plaas de play-off para Concacaf
– 2 plazas de play-off para CONMEBOL
– 1 plaza de play-off para la Oceanía
– 1 plaza de play-off para la Europa.