El jueves 08 de febrero se vivió en Talca una nueva versión de la “Noche Rojinegra”, partido que año a año muestra el pulso de lo que será la temporada entrante. Como es de costumbre en la última década en Rangers, esta noche siempre dejaba mucho que desear por la evidente falta de cariño e improvisación en la organización de este evento deportivo.
Pero la noche del jueves pasado en el fiscal fue distinto. A mi gusto, volvió a ser lo que era y para lo que fue creada.
La presentación de la nueva mascota, “Pocho”, la participación de niñas y niños de la escuela de fútbol de Rangers, un rival de turno atractivo como Unión Española (no olvidar que el año pasado jugamos contra Linares), la participación de los hinchas a través de la banda y sus banderas, además de la nueva revista de Rangers fueron condimentos que nos invitan a ilusionarnos, no solo en lo deportivo, sino también en que las cosas a nivel institucional se están haciendo mejor cada día con acciones más que con palabras.
La nueva gerencia liderada por Nicolás Vilos muestra un profesionalismo y amor al trabajo que se evidencia. y es que para mi eso es clave para la búsqueda del éxito en una organización deportiva. No basta solo con tener profesionales de alto nivel en cuanto a conocimientos, por supuesto que es importante, pero lo que lleva a los éxitos colectivos es el amor y compromiso que se pueda entregar a esa labor.
Eso no se puede tranzar en un organización de la envergadura de un club tan grande como Rangers. Lo técnico y teórico se aprende. Pero el amor y compromiso no.
Esto suma más importancia considerando las pequeñas estructuras organizaciones que tienen los clubes actualmente en Chile. No se invierte en ello, por lo que los que están no pueden entregar menos de su 100%, por el contrario, están obligados a entregar mucho más para el éxito institucional del club deportivo.
Por otra parte, hay que tener una hoja de ruta clara, hay que planificar, generar planes de acción y tener una visión clara a donde se quiere llegar. Y hoy Rangers esta ahí, construyendo su futuro con bases firmes. Con un plan de acción y hoja de ruta clara. Eso a mi parecer, nos tiene que dejar tranquilos. Hoy el club esta liderado por personas que están no por la remuneración de su cargo, sino por el amor que le tienen a la institución.
Hoy más que nunca están las puertas abiertas. La participación de la barra en la Noche Rojinegra me parece un gesto que no hay que obviar, hoy todas y todos los que quieran ser parte pueden serlo. Así como un grupo de hinchas llamados “Puros Ranguerinos” liderados por “Sato” (Reimundo Medina), quienes el día martes fueron al complejo, con autorización del club, a enseñarles la identidad y cultura no solo de Rangers sino de la ciudad a los jugadores. Eso se necesita, que estén las puertas abiertas para construir club entre todas y todos.
Finalmente, realzar la figura del gran Iván”Pocholo” Azocar me parece extraordinario. Cuando las nuevas generaciones pregunten por qué la mascota de Rangers se llama “Pocho” la respuesta ayudará a enseñar nuestra historia y dar a conocer a nuestro máximo ídolo deportivo.
¿Nos alcanzará con esto en lo deportivo? Puede ser, pero seguro que estaremos más cerca y más unidos para los desafíos deportivos venideros. Juntos somos más fuertes. Siempre fue así. Aguante Rangers de Talca y su gente!.
Ing. civil industrial, diplomado en gestión del deporte FIFA/CIES y gerente de club Concón National.