Un duelo que tuvo de todo fue el que definió al segundo ascendido a la Primera División.
Como Cobreloa había logrado el primer cupo, tras ser campeón, faltaba resolver la otra plaza, que saldría del ganador de la liguilla que este domingo tuvo su partido final.
DEFINICIÓN
En la ida habían igualado 1-1 Santiago Wanderers y Deportes Iquique, en Valparaíso, por lo que todo se resolvió en el Norte.
Jorge Gatica puso el 1-0 para el visitante, pero los locales pasaron arriba 3-1 con las anotaciones de Álvaro Ramos de penal (40′); Ramón Fernández, bajo el mismo expediente (40+5′) y Steffan Pino (51’).
Cuando parecía que estaba todo definido, vendría el descuento de Carlos Muñoz, en los 66’, mientras que, dos minutos más tarde, fue expulsado Ramón Fernández para el local.
Aquello levantó al cuadro caturro, que vio como Juan Ignacio Duma anotó la paridad, en los 81’. Sobre el final se iría expulsado Mathias Pinto, por lo cual los nortinos quedaron con nueve jugadores para afrontar los penales.
ASCENSO
Fue en esa tanda donde Iquique logró el ascenso, al imponerse por 3-2 en una definición infartarte, después del palo de Matías Plaza.
Los iquiqueños consiguieron los pasajes a la máxima categoría, pese a la contención de dos penales del portero Miranda.
De esta manera Wanderers, será rival de Rangers y Curicó Unido, en el torneo de Primera B del 2024.