Este 16 de julio, El Deportivo de Diario La Tercera, publicó una nota periodística sobre el precio de las entradas en el fútbol profesional chileno, escrito en el que destacó Rangers de Talca, como el segundo Club con el valor de las entradas más baratas del balompié criollo ($3.500 en sector galería), siendo superado solo por Melipilla ($3.300 en la misma ubicación).
Grata sorpresa será para muchas y muchos, por tratarse de una de las demandas que más hacen ruido en la hinchada talquina en los últimos años, sobre todo en la era donde el Club ha sido administrado por Sociedades Anónimas.
Leyendo los resultados de la publicación y, recordando el último tiempo, podemos percatarnos que el 2007, la entrada al sector galería costaba $3.000 y, hoy, 15 años después, el valor es de $500 más costoso.
Entremedio, podemos recordar que las antiguas administraciones, de los hermanos Pini y de Jorge Yunge, sí tuvieron precios mayores a los actuales, por lo que llama aún más la atención el valor actual de las entradas.
La administración actual ha disminuido el precio, algo impensado hace un tiempo, pero muy demandado por la fanaticada talquina.
Tener las entradas más baratas del fútbol chileno, en gran parte se debe a la presión del hincha. También se debe a la buena lectura, del Club, del momento que vive su parcialidad, por la crisis económica que enfrenta el país. Eso se agradece y es un gesto importante para el pueblo rojinegro y esperamos se mantenga.
Dicho lo anterior, de a poco se van viendo reflejadas las declaraciones de la administración actual de “acercar el Club a la gente” y se empieza a notar la impronta que le quieren dar a la institución personas muy capacitadas, y más ranguerinos aún, que trabajan hoy día como Nicolás Vilos (actual jefe de administración y operaciones) y Gerardo Herrera (gerente de comunicaciones).
Si bien la institución centenaria está al debe con sus hinchas en lo deportivo e institucional, poco a poco se va acercando a la gente y, esperemos que solo sea el inicio de un largo camino, donde Rangers se encuentre con su gente, no solamente en lo deportivo, sino también en lo social, patrimonial y cultural.
Sin desmerecer lo anterior, todavía falta mucho que recorrer para hacer que Rangers vuelva ser la entidad que represente a todas y todos los talquinos. Se necesita avanzar de forma urgente, en equiparar la cancha en el fútbol femenino, donde el Club debe hacerse cargo y, que no vuelvan a ocurrir situaciones como las de esta semana, donde se ven jugadoras vendiendo rifas por redes sociales o hace unos meses, cobrando estacionamientos en las afueras del estadio.
También se debe avanzar de forma urgente en una asamblea, a lo menos informativa, con abonados, hinchas y agrupaciones a fines al Club. El gran desafío de Rangers en sus 120 años, como lo mencioné en la columna anterior, es volver a que su gente sea parte del de la institución.
Porqué no soñar, en el mediano plazo, ver asambleas, donde se debata que es lo que se quiere como Club y, que la gente pueda tener voz y voto, en las decisiones que tome la institución en ciertas materias atingente .
Se puede, pero para ello, Rangers debe guiar el camino, y nosotros, los hinchas, organizarnos para hacer que ello ocurra. Ser Club ejemplo, nos compete a todas y todos.
Ingeniero civil industrial
Diplomado en gestión del deporte CIES/FIFA