En mayo del presente año, Rangers cumplirá nueve años en la Primera B del fútbol chileno. Algo inédito en la historia del Club, dado que nunca antes ocurrió una racha negativa así.
La pregunta es ¿para dónde camina la institución centenaria en lo deportivo? Este año empezó con ilusión para el hincha, con la llegada del último director técnico que nos otorgó una alegría, Dalcio Giovagnoli. Un entrenador deseado y querido por el hincha piducano. Más la vuelta del ídolo, Nicolás Peric. Hasta ahí parecía todo bien.
Pero, quizás es ahí donde empiezan los problemas, pues con el paso del tiempo la interrogante fue ¿a qué vino Peric? Hoy en día nadie sabe cuál es realmente su objetivo en el Club y si tendrá la espalda para poder realizar cambios reales. A priori se ve complejo, porque queda en evidencia que, finalmente, quien toma las decisiones es Felipe Muñoz, desde La Serena.
Por otra parte, de la buena noticia de la llegada de Dalcio, a las semanas empezaron los diagnósticos y discursos de lo que se venía. Se dijo, en su minuto, que en la presente temporada, los jóvenes tendrían la oportunidad, que serían los protagonistas en una segunda y tercera línea, que habría un plantel corto a diferencia de los últimos años. Sonaba bien y, al fin se proponía una ruta clara y convincente, con un DT que tiene crédito y espaldas para trabajar tranquilo, por sus glorias del pasado en la institución.
Sin embargo, con el trascurso de los días, empezaron los amistosos, con rivales de categorías menores y, derechamente, con equipos amateur. Poco se vio de los jugadores de casa hasta que llegó el inicio de la temporada regular.
Y, ¿qué pasó con los jugadores de proyección? Dos jugadores citados en cada partido, un titular y un suplente en ambos encuentros, cumpliendo con lo justo el reglamento.
¿Citación del tercer partido? Nuevamente se repiten dos futbolistas y más nada. El discurso no coincide con la realidad. Se esperaba, por lo dicho por Giovagnoli y el Club, que en segunda y tercera línea, estuvieran los canteranos, pero apenas se cumple con el reglamento del sub-21.
Otra de las dudas que va dejando el equipo, es la conformación del plantel. Escasean las variantes, solo los primeros 30 minutos ante deportes Santa Cruz se vio buen fútbol y entre las incidencias directas del arbitraje y la presión del elenco adversario, el Rojinegro no ha podido mostrar jerarquía en momentos claves para sostener los resultados.
Empezaron a llegar jugadores de último momento y el discurso del plantel corto se empieza a desplomar, futbolistas que vienen en el ocaso de su carrera, como por ejemplo, Carlos Espinosa, jugador de 40 años, que jugó en Rangers hace 14 años, sí 14 años. El equipo se va envejeciendo en una categoría, que se necesita mucho despliegue físico. ¿Será este plantel capaz de sostener una campaña completa? Es la gran incógnita.
Se viene un rival complicado, que viene invicto, con transiciones y jugadores rápidos. Será un lindo desafío para ver en qué esta este nuevo Rangers de Dalcio. Será una prueba de carácter para el equipo del estratego argentino. Llegó el momento de ganar y qué mejor que en un recinto que, habitualmente, es esquivo para el conjunto piducano. Que lleguen las alegrías, que tan esquivas han sido en esta última década, porque: ¿Si no es Dalcio, quién nos salva?