Dentro de la preocupacion de la salud en el deporte rey y, ante los lamentables fallecimientos de futbolistas en los propios recintos, ocurridos el 2022, la Corporacion Desavida se contactó con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, con el fin de exponer lo que estaba sucediendo en distintas canchas de la region.
La causa de las tragedias ha sido por infartos, donde, en ningún caso, se contó con un desfribilador que pudiera ser útil, en ese momento, y así salvar su vida.
Por eso, la autoridad tomó el guante y puso a disposición un equipo de profesionales para elaborar un proyecto, que, en conjunto con la directiva y socios de la Corporacion Desavida, dieran vida a “Maule Cardio Protegido”, que consiste en la compra de 130 equipos DEA, y capacitación de personas que manejarán los equipos, en caso de una eventual urgencia.
APOYO
“El apoyo de la gobernadora y de todo su equipo ha sido fundamental para este proyecto único en el pais. Mencionar que al menos ocho comunas contarán con este tipo de desfribiladores.Esperamos que sea un éxito, para seguir introduciendo la salud entre nuestros deportistas, que post pandemia han retomado la práctica deportiva y, ante ello es necesario tomar las medidas precautorias, en especial, evitando la posibilidad de un paro cardíaco”, dijo Geraldine Bello Silva, secretaria ejecutiva de Desavida.
Cada institución deberá enviar a dos personas a capacitación, que parten este 1 de abril, en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, aliado y colaborador de la Corporacion, que, además, con su carrera de Enfermería hará controles rutinarios a deportistas en las distintas canchas.