El brote de Covid-19 en Curicó Unido y también la reunión del técnico de la Universidad de Chile, Rafael Dudamel con algunos jugadores, han sido el blanco de críticas por eventuales violaciones a los protocolos. Por lo mismo, la mañana de este viernes, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, alzó la voz y condenó algunos hechos que han ocurrido en el fútbol chileno. La principal autoridad del deporte fue enfática en manifestar que si esta situación no termina, el torneo se suspenderá.
En una actividad en la comuna de Providencia, la titular de la cartera se refirió en profundidad a la situación del fútbol chileno y aseguró: “Molesta, porque estos cinco o seis equipos fueron los mismos que dieron la nota penosa de incumplimiento de protocolos la temporada pasada, para sacar muchos de ellos ventaja deportivas, exponiendo a brotes de Covid-19. Molesta, porque la mayoría de los planteles cumplieron los protocolos, lo hicieron bien y, finalmente, con ese esfuerzo se celebra que hoy día Chile a nivel mundial tenga los grados de positividad menor y eso es una buena noticia”.
CASOS
No obstante, Pérez fue clara y se refirió en fuerte términos al caso curicano y del equipo azul. “Partió recién el campeonato, llevamos dos semanas y volvemos a tener la misma conducta en dos de esos equipos; Curicó Unido el fin de semana pasado, brote en el plantel, tercer brote, dos del torneo pasado y uno de este y ahora el mismo comportamiento de insistir en reuniones en domicilios (U. de Chile), no solamente pasando a llevar los aforos, sino que vulnerando el permiso único de desplazamiento, que en el caso del fútbol y deportistas de alto rendimiento, solo es de los domicilios para entrenar, en comunas con cuarentena. No corresponde, lo condenamos, ayer (jueves) se lo hice presente al presidente del Club y al de la ANFP”.
ADVERTENCIA
Por otra parte, Cecilia Pérez hizo una importante advertencia, pues si no se siguen cumpliendo los protocolos, el torneo bajará su cortina. “Si esto sigue y yo lo lamento mucho, porque la mayoría de los clubes cumplen, pero cuando están llamados a dar el ejemplo y no lo hacen, cuando están llamados a cuidar un derecho que hoy día tienen, que otros no lo tienen y no lo hacen, entonces después que no se anden lamentando cuando uno dice que se baja el derecho que tenían, que era finalmente el torneo”.
En ese sentido, la ministra insistió: “Si no cuidan lo que tienen, lo van a perder y uno no está mandatada a hacer la mamá de nadie y, por lo tanto, si ya han existido reuniones, cuando han existido esfuerzos por parte de la ANFP, de la comisión médica, donde les han hecho comprender que no solo hay que ser responsables en la cancha, si no que también fuera de la cancha y no dan cuenta y no están a la altura de esa responsabilidad, entonces después no se quejen si finalmente se suspende el torneo”.