Si hay un deporte que ha tenido complicaciones con el Covid-19 es el patinaje artístico, al ser una disciplina que requiere de preparación con la idea de efectuar una perfecta rutina al ritmo de la música.
La concentración y la técnica son clave para estas exponentes, que han tenido que recurrir a las clases virtuales ante las escasas posibilidades de mantener un plan de entrenamiento debido a la situación sanitaria.
Una de las instituciones que se ha visto perjudicada es el Club de Patinaje Artístico Talca, que justo en el momento que llegó la pandemia a Chile (marzo 2020), sus principales deportistas estaban debutando en competencias de alto nivel, pues en enero del 2020, una comitiva de esta entidad se sumó a su primer Nacional, donde dos talquinas alcanzaron la final de Chile.
Camila Cofré fue cuarta y Daniela Urrutia fue séptima, lo que las dejó con grandes aspiraciones y metas, pero el Coronavirus les complicó el panorama, debiendo entrenar en sus hogares y de forma online con sus entrenadoras de Santiago, Maite, Maira y Mailen Flores.
PANDEMIA
Respecto a lo que ha sido esta etapa de pandemia, Camila, dijo: “Ha sido todo un tanto difícil, ya que me ha afectado bastante, estaba acostumbrada a una realidad totalmente distinta, a estar en espacios abiertos, entrenando en canchas, ir al gimnasio a hacer ejercicio constantemente, pero todo cambió”.
En tanto, Daniela, sostuvo: “Esta etapa de pandemia ha sido compleja. Una de las cosas que me ha dificultado, ha sido dónde entrenar, porque no he encontrado gimnasios públicos donde patinar, así que mis padres sacrificaron un espacio de nuestro patio para patinar, pero ahora que comenzaron las lluvias lamentablemente no tengo dónde entrenar y es complicado hacerlo por Zoom, con mis profesoras de Santiago”.
Por su parte, la vicepresidenta del Club, que por estos días está en receso, Beatriz Sánchez, indicó: “No había lugar dónde entrenar, tras la pandemia no había autorización. En su momento nos facilitaron la cancha de hockey del Estadio Fiscal y el Gimnasio Las Américas, en el barrio norte. Pero por estos días, las clases están suspendidas, por todo lo que está pasando”.
Estas destacadas deportistas, junto a otro grupo importante de patinadoras, esperan por apoyo de las autoridades y de las empresas privadas en su afán de continuar entregando alegrías a la comuna, el Maule y al país, ya que las pretensiones de estas talquinas es llegar a citas internacionales.