Una experiencia muy distinta fue la que se vivió en Santiago 2023, con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
En el caso personal, para empezar el equipo de trabajo muy sólido y cooperativo en esta edición, que apunta a darle instancias al deporte paralímpico y adaptado.
Ya en el pesaje dónde tuvimos los primeros contactos con los deportistas podíamos ver que en el taekwondo, que es mi deporte, solo los brazos son su discapacidad, unos sin brazo, con amputación, mal formación o incluso rigidez de ellos, lo demás todo completamente igual.
En estos Parapanamericanos fueron 10 categorías de peso, dos más que en el tradicional, eso da más oportunidades de medallas.
Empezó la competencia y cada uno de los combates se vivió al límite, muy reñidos, muy interesante, aquí son cinco minutos de combate, seguido a menos que el coach pida un minuto de descanso, cuando su deportista lo requiera.
Muchas veces no fue solicitado por ambos, eso nos demostró la capacidad física de los atletas, que estaban realmente muy preparados.
Tuve la suerte de estar y vivir los Panamericanos y los Parapanamericanos de Santiago 2023 y puedo decir que la garra y energía, que vivimos en los “Para” fue gratamente sorprendente para mí como árbitro y todos los que fuimos partes de este mega evento, sobre todo en lo del taekwondo.