Para Español de Talca y para los equipos de la Primera División del básquetbol Nacional, la Copa Chile les ha servido para retomar la competencia, pues fue más de un año que los basquetbolistas estuvieron fuera de actividad producto de la pandemia.
Si bien esta cita sigue en ejecución, el “Quijote” se despidió tempranamente, luego de caer este domingo ante la Universidad de Concepción por 60-69 y quedar tercero en la zona “B” de la fase de grupos.
POSITIVO
Pese a ello, el entrenador uruguayo de Español de Talca, Nicolás Altalef, aseguró que la participación del elenco hispano fue positiva, en vista del contexto general.
“Considero que esta Copa Chile nos dejó cosas más positivas que negativas. Claramente no tuvimos la posibilidad de disputar el cuadrangular final, que nos hubiese gustado hacerlo, porque cada vez que salimos a la cancha lo hacíamos con la intención y ganas de ganar, pero hoy lo más importante a destacar, por la situación y realidad que estamos viviendo, es que se volvió a disputar un torneo, que se volvió a jugar, porque los jugadores llevaban inactivos más de un año la gran mayoría”, aseguró.
DEPORTIVO
En cuanto a lo deportivo y esta competencia, el uruguayo, profundizó: “Nos tocó una serie durísima, porque están los dos grandes candidatos (UdeC y Valdivia) por temas de nombres, de presupuestos y de trabajo previo, así que en líneas generales es muy positivo, porque nosotros somos un equipo en construcción, que llevamos un mes y poquitos días, es nuevo el equipo. Si bien son muchos jugadores de la ciudad, hay que volver a conocerse, el reencontrarse nuevamente, el interpretar nuestra filosofía y nuestra idea de qué es lo que queremos”.
Desde la Liga Nacional aún no existe una fecha oficial del inicio de la competencia oficial, aun cuando lo único que saben desde el conjunto de colonia es que deberán enfrentar en las primeras fechas a la Universidad Católica y a Leones de Quilpué, por lo que Altalef, cerró: “Debemos enfocarnos y preparar esos juegos, que serán durísimos. Son dos equipos que vienen con una base de jugadores que están trabajando hace años y será durísimo, más que arrancaremos de visita”.
Gráfica gentileza: Basket Udec