A su fin está llegando la era de Ricardo Neira en Español de Talca. Si bien la asamblea, desarrollada el sábado último, determinó que el directivo quedará a cargo de la institución para términos administrativos, hasta la llegada de la entrante directiva, que se conocería el 25 de junio, fecha en la que se realizarán elecciones, son los últimos días del timonel al mando del “Quijote”.
Pese al distanciamiento que existió durante todo este periodo con la prensa, Neira accedió a conversar con Pasión por los Deportes, oportunidad en la que habló de diferentes temas, en una administración que estuvo condicionada por la desunión del directorio, estallido social y pandemia.
BALANCE
“El balance no es tan negativo. En lo económico tampoco, porque nosotros recibimos el Club con una deuda de 18 millones de pesos. Hoy, con los recursos que tenemos comprometidos, podríamos llegar a números azules, pero el balance más positivo es que seguimos con el equipo en Primera División. Este directorio ascendió a Español a Primera, porque lo recibió en Segunda”, consignó el directivo.
Sobre este nuevo proceso que se viene, Neira, acotó: “Lo más importante es que Español sigue siendo corporación y espero nunca pase a mano de privados. El jugar básquetbol en Chile es súper difícil. Si no es con el apoyo gubernamental, es muy difícil, pero es importante que los socios tomen las decisiones, por eso, se hace el llamado a que los socios paguen sus cuotas. Si hoy nos pagaran todos los socios como corresponde, tendríamos 26 millones de pesos. En Chile, somos muy respetados, seguimos siendo los más campeones. Estar en Español es importante, a nivel nacional se mira a Español de una forma muy importante”.
AUTOCRÍTICA
Consultado sobre la autocrítica de su periodo, comenzó diciendo: “Nosotros cometimos muchos errores, yo como persona, primera vez que era presidente de una institución tan importante como la de Español, inexperiencia, pero más que eso fue estar jugando en un estallido social, una pandemia, jugar estos campeonatos, haciéndose PCR todas las semanas. Fue muy difícil, eran más costos que beneficios. La autocrítica siempre va a estar, es por lo mismo que yo dije cuando venía a ser presidente de Español que yo no repetía la hazaña. Yo podría apoyar en lo que sea, pero no seguiré siendo presidente”.
En esa línea, expresó: “Lo que le pedía yo a la asamblea era que la gente que viniera, hiciera cosas buenas. Hay gente que quiso hacerle mucho daño a Español, que habló con autoridades para que a nosotros no nos pasaran los dineros, que habló con empresas para que se nos cayeran los recursos, entonces eso no se hace. Yo no lo haría, porque si quiero a Español no haría eso. Siento que a mí me encaminaron a cometer errores. Uno no está acostumbrado. Es un torbellino de cosas que uno debe ver en la semana, aparte de ser papá, aparte de tener trabajo, no es fácil”.
APOYO
Sobre el desgaste que significó ser presidente del “Quijote”, Neira, quien continuará por los siguientes dos años siendo director de la Liga Nacional de Básquetbol, argumentó: “Es muy complicado cuando tienes poco apoyo, cuando tienes que poner los letreros en el gimnasio, cuando tienes que llevar el equipo para que hagan la transmisión, ir a comprar el gas, a buscar los plátanos, ir a buscar todas las cosas y miras para el lado y hay muy poca gente trabajando, entonces es muy difícil. La idea es que haya un grupo de personas que trabajen, más allá de que existan diferencias personales se debe trabajar por el Club y que no se le haga daño”.
Por otra parte, hizo un llamado a los hinchas y socios: “Lo primero que se pongan al día con las cuotas, que es lo más importante. Lo segundo, es que vengan con todas las ganas, porque Español tiene mucha historia, es muy respetado y hay muchas cosas por hacer. Yo los llevaré de la mano, seguiré apoyando a través de la LNB, porque seguimos ahí dos años más. Ojalá que los chicos que vengan puedan llegar a lo más alto”.