El gran anhelo que tiene cada deportista es poder representar a su país, en algún momento de su carrera. Vendría a ser el sueño cumplido, para cualquier exponente de la zona, que parte con esta ilusión.
En la natación, los créditos de las diversas comunas del Maule deben realizar un esfuerzo mayor, pues en invierno, la única alternativa son las piscinas temperadas. Además, los resultados no llegan de un día a otro.
DESTACADA
Si hay una nadadora destacada en la región, esa es Renata Asenjo Valenzuela, quien con 18 años ha conseguido ser nominada al Team Chile para competir en la Copa Internacional de selecciones de aguas abiertas, Salvador Bahía, Brasil.
“El 4 de octubre del presente año recibo un llamado de mi entrenador Javier González, dándome una de las noticias más esperadas de toda mi trayectoria deportiva y me dice: ‘Rena me llamó un entrenador de Santiago preguntándome por ti y diciéndome que te nominaron para la selección chilena de aguas abiertas’. Algo así recuerdo que me dijo, yo quedé en shock no lo podía creer y llamé a mis papás contándoles”, recordó la nadadora de aguas abiertas, de los registros del Club Natal de Talca.
Sobre esta posibilidad, la alumna de cuarto medio del Instituto Regional del Maule de San Javier, acotó: “Me emociona mucho, es una alegría inmensa, una satisfacción. Lo había logrado, pero entró una preocupación, algo sabía que debíamos financiar por nuestra cuenta, un monto bastante grande, sabiendo que iríamos en representación de Chile. Por eso, estamos vendiendo números de rifa, que será sorteada el 30 de octubre (Pueden comprar números en su Instagram)”.
GRAN
El evento internacional se desarrollará el 3 y 4 de diciembre, donde deberá completar la carrera de 5K y 10K. Será una gran vivencia de esta oriunda de Villa Alegre de 18 años, que gracias al fruto de la constancia y esfuerzo, tanto personal como de su familia, conquistó este sueño, que se hace realidad, al poder representar el país en el extranjero.
Tendrá una agitado cierre de 2022, porque, antes de ese evento en suelo brasileño, competirá en el Nacional de aguas abiertas, a ejecutarse en el Balneario Municipal de Antofagasta, del 3 al 5 de noviembre, donde nadará 5 y 10 K y, después se trasladará a San Luis, Argentina, para sumarse a la delegación maulina de los Juegos Binacionales, que serán del 13 al 18 de noviembre.