La versión XII de los Juegos Suramericanos (Odesur) tuvieron su ceremonia inaugural este sábado, en el Estadio Defensores del Chaco de Paraguay. Hasta el 15 de octubre se llevará a cabo esta competencia, que tendrá en acción a 544 deportistas nacionales, en 34 disciplinas.
Para esta nueva edición, el Team Chile tendrá una importante representación maulina, pues por lo menos en 13 disciplinas, la región aportará con más de 20 deportistas. En el ajedrez, marcará presencia la linarense, Monserrat Morales;en el atletismo, también será parte la exponente del Linares, Rocío Muñoz; en básquetbol, competirá el talquino Diego Zerené en el 5×5 y el linarense Sebastián Silva en el 3×3; en el boxeo estará el talquino, Miguel Véliz.
El canotaje será una de la disciplina con mayor cantidad de representantes, pues participarán los talquinos Goviana Reyes y Matías Núñez, más los oriundos de Constitución, Karen Roco y Michael Martínez. En tanto, el ciclismo tendrá cuatro exponentes, con los curicanos, Matías y Cristian Arriagada, Felipe Pizarro y Camila García.
POR MÁS
Por otra parte, en salto ecuestre, estará el talquino, Samuel Parot; en fútbol fue nominado el también oriundo de la capital regional del Maule, Manuel Lolas, quien pertenece a los registros de Rangers; en lucha competirá la curicana Antonia Valdés; en tenis de mesa representarán al país, la curicana Judith Morales y el talquino, Gustavo Gómez; en tiro con arco estará la linarense, Bernardita Biava; en tiro deportivo, el sanclementino, Anyelo Parada, en el vóleibol playa, serán parte los linarenses Esteban y Marco Grimalt.
Sobre esta participación, el Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, aseguró: “Estamos muy contentos con la gran participación que tendrá la región en estos Juegos Suramericanos. En los últimos eventos internacionales, nuestros deportistas nos han representado de la mejor manera, por lo que esperamos que en esta oportunidad esos buenos resultados se repitan. El compromiso es apoyar el deporte, por lo cual esta delegación es financiada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, en una inversión estatal de más de 848 millones de pesos”.
La intención del Team Chile será mejorar su participación en este versión XI de los Juegos Suramericanos, en relación a la última competición en Cochabamba 2018, donde Chile logró 131 medallas.