De manera excepcional inició Chile su participación en el Sudamericano de los Juegos Deportivos Escolares, evento que es la última etapa de esta instancia organizada en el país por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, siendo la más importante en la categoría U14.
Con la presencia de exponentes de la región del Maule, en disciplinas como atletismo, ajedrez, balonmano y para natación, maulinos y maulinas han conseguido importantes resultados, obteniendo las primeras medallas para el país.
En el atletismo, Maite Hernández, logró la presea de plata en la prueba de los 80 metros planos, con una marca de 10.04 segundos.
Sobre esta gran participación, la alumna del Colegio Las Rastras y perteneciente al Club Formativo Talca, donde es dirigida por Cristian Salazar, aseguró: “Estoy muy feliz de lograr una medalla, con este nivel y con grandes atletas al representar a mi país en Bucaramanga. La verdad es que esperaba estar en la final, pero no sacar podio. Estaba baja en la marca, así que muy contenta de lograr un podio para Chile. Me voy con mucha experiencia, de poder estar en otro país, conociendo una nueva cultura y a otras personas, es impresionante y muy bacán”.
Por otra parte, en la para natación, deporte invitado en estos Juegos, Alba Casanova, estudiante del Liceo Marta Donoso de Talca y perteneciente al Club Unidos por el Maule, donde es dirigida por Ricardo González, logró la medalla de plata en los 100 metros libres y presea de bronce en los 50 metros espalda, clase S9.
FELICIDAD
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, se mostró feliz con la obtención de estas medallas: “El atletismo y la para natación vienen de un tiempo a la fecha entregando grandes logros al deporte de la región y al país, por lo que nos da mucho orgullo el tremendo resultado de Maite y Alba. Esperamos sigan disfrutando de esta experiencia y que en otras disciplinas también podamos seguir obteniendo grandes logros”.
Por su parte, el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, consignó que “queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a las deportistas, sus entrenadores y familias por la obtención de estas medallas. Esta experiencia es algo indeleble para ellas y esperamos que puedan seguir disfrutándolas”.
Otro de los deportes que ha tenido un buen inicio es el balonmano damas, representado por el Colegio Montessori de Talca. Las dirigidas por Pablo Vicencio lograron dos triunfos en la fase de grupos, ante Venezuela y Colombia, lo que les permitió clasificar a la fase de semifinales del evento.
En tanto, el tenis de mesa, con el talquino Ángel Orellana, también sigue con grandes opciones de lograr un podio, al igual que en el ajedrez, con Elena Ascencio de la Escuela España de Curicó.