Carol Carrasco Navas es una exponente maulina de la apnea, freedive o buceo libre, que es un deporte extremo, que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, mientras se recorren extensas distancias o el deportista desciende hasta grandes profundidades.
“Mi deporte es desplazarme bajo el agua a pulmón, tanto en piscina a lo largo y en mar profundo. Al dejar de respirar voluntariamente, el cuerpo entra en un estado bastante especial, lograr conectar con el cuerpo y la mente es clave, es muy mental. La práctica logra desarrollar habilidades corporales, mejora tu reflejo de apnea, mientras más practicas, mejoras la técnica en el desplazamiento en el agua, se vuelve más eficiente y avanzas más, te cansas menos”, comentó la oriunda de San Clemente hoy radicada en Santiago.
CONDICIONES
La enfermera de profesión, que partió en esta disciplina en junio de 2018, gracias a que siempre le ha gustado el agua y nadar, pero también quería aprender a bucear, señaló: “Se debe tener paciencia porque los logros son paulatinos. Es un deporte riesgoso, con condiciones que no se deben dejar pasar. Nunca se debe bucear solo, la relajación inicial y la respiración de recuperación son importantísimas para evitar accidentes. El freedive te hace conectar con tu yo interno, así como con el agua y la vida submarina”.
Sus competencias han sido solo en piscina, con marcas reconocidas por CMAS. En 2019, fue parte de un Panamericano, en el que obtuvo presea de oro en bialetas (DYNBF) y plata en monoaleta (DYN). En las competencias de mar, ha participado como parte del staff y ha aprovechado de hacer bajadas más profundas. Las bialetas significa con una aleta en cada pie y la monoaleta con los dos pies puestos en una aleta como de delfín.
METAS
Además, Carol Carrasco cerró comentando sus metas a futuro y dijo: “Espero mejorar mis marcas personales y que puedan ser oficiales y reconocidas. Incentivar el deporte y que sea conocido por más personas. Poder participar en la organización de actividades como así también poder participar de competencias en piscina y en mar”.