Las Grandes Maratones o World Marathon Majors, son competencias internacionales, que agrupan a las seis citas atléticas más importantes de este ámbito, que se desarrollan anualmente en las ciudades de Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio, esta última desde 2013.
Para completar estos verdaderos desafíos, los deportistas requieren de un vital entrenamiento, además, de clasificar con marcas para poder ser partícipes, pues no son 100 % abiertas.
En ese sentido, Pedro Martínez (39), quien es funcionario de Gendarmeria en la región del Maule, es uno de los muchos exponentes en el mundo, que vibran con estas competencias.
Inclusive, actualmente, Martínez, ha participado en cuatro de estas pruebas, faltando Nueva York y Tokio, siendo ese uno de sus objetivos.
ÚLTIMA
Su última gran travesía fue la que completó en Londres, donde de un total de 180 chilenos, se ubicó en la posición número 14 y sexto en su categoría. Sobre esta experiencia, comentó: “Londres ha sido una ciudad en la que la gente te acompaña desde el kilómetro cero hasta el 42, en ningún momento estás solo. Las sensaciones fueron a mil y te ayuda a no flaquear y al rededor observas a gente con banderas de Chile y cuando te identifican te apoyan mucho más. Fue muy especial, porque yo me tuve que operar de una pubalgia y volví después de un año a competir y logré hacer una muy buena marca, porque muchos médicos me decían que no podría volver, entonces las sensaciones fueron inolvidables, porque a estas maratones tú debes postular con tiempo, así que muy feliz”.
SUEÑO
Sobre su sueño y anhelo, este oriundo de Molina, acotó: “Mi idea es completar las seis competencias más importantes del mundo y ser el primer maulino en realizarlo. Esto considera un gran esfuerzo económico, pero también deportivo para llegar de buena manera a estos eventos”.
En esta oportunidad, este exponente cerró agradeciendo a “Gendarmería, porque a través de un proyecto de Bienestar me financiaron los pasajes de este viaje y por la oportunidad. También al IND, que me facilitan las instalaciones para poder realizar mis entrenamientos y, por último, a Kinesalud, a través de sus kinesiólogos Miguel Salas y Juan Hernández, quienes me ayudaron en mi recuperación, tras mi operación por una pubalgia”.