Emociones a mil se vivieron en las dependencias del Liceo Politécnico de Linares, donde este sábado se desarrolló un encuentro competitivo de rugby, en el que participaron tres equipos de distintos puntos del país. Al elenco anfitrión, Club de Rugby Linares, que se presentó en categoría masculina juvenil y femenina, se sumó también el Club Potros de San Fernando, también en equipos de hombres menores y mujeres, además del Club Lobas de Coelemu, que tuvo solo participación en damas.
En el primer compromiso de la jornada, se enfrentaron los elencos juveniles de Linares y San Fernando, resultando ganador el cuadro de la región de O’Higgins.
En tanto, en mujeres, Lobas ganó sus dos encuentros y quedó en el primer lugar de este evento, en el segundo casillero se ubicó Linares, con una victoria y cerró el escalafón, Potros de San Fernando sin triunfos. Más allá de la competencia, este evento sirvió para retomar las actividades competitivas, que se vieron afectada por la pandemia.
ORGANIZADOR
En esta oportunidad, el conjunto organizador fue el Club de Rugby Linares, entidad que tiene sus inicios el 2003, pero en 2010 se constituyó oficial y legalmente. En la actualidad cuenta con cuatro categorías en competencia, como lo son la rama adulta, juvenil varones, damas e infantiles, con cerca de 90 exponentes.
El presidente Carlos Carvajal valoró el tremendo trabajo que están haciendo y también instó a las autoridades a seguir apoyando esta iniciativa.
“Estamos muy contentos, porque fue una muy linda jornada. Demostramos que el rugby está creciendo y lo estamos demostrando con los equipos femeninos infantiles. Tenemos grandes proyectos, como la construcción de nuestras canchas, así que necesitamos también el apoyo de las autoridades y de la comunidad, porque queremos marcar ese hito”, dijo el presidente.
Por otra parte, el head coach de este elenco linarense, Ariel López, comentó la proyección de este deporte: “Actualmente, después del Mundial de fútbol, el Mundial más visto es el de rugby. El rugby no solo comenzó ya con las mujeres, sino que también con gente en situación de discapacidad, en las cárceles, en todos lados se juega, ya no es un deporte de elite, así que hay que darle apoyo”.
PROGRAMA
En la oportunidad, el Instituto Nacional del Deporte entregó implementación deportiva a cada uno de los tres clubes participantes y, además, esta institución se encuentra financiado dos talleres en la zona, bajo el Programa “Crecer en movimiento”. Por lo mismo, el director del IND, Sebastián Pino Sáez, dijo: “Como Mindep-IND región del Maule estamos muy orgullosos de poder tener este primer campeonato de rugby en Linares, donde se está trabajando de buena manera. Nosotros, como región, estamos muy adelantados gracias a lo que hemos podido hacer con los protocolos y vacunación, entonces es importante tener más de 75 niños en este tipo de actividades”.
La intención de esta escuadra de la Villa San Ambrosio será seguir promoviendo esta disciplina, por lo que para próximas oportunidades buscarán realizar competencias infantiles, pues entienden que ahí está el futuro de esta disciplina.