Con la intención de llegar en óptimas condiciones a los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay 2023, el Team Chile de tiro con arco ha venido entrenando y compitiendo en eventos internacionales, como, por ejemplo, en la “Copa Merengue”, que se desarrolló en República Dominicana.
Como el evento, a nivel suramericano, será desde el 1 de octubre, estos deportistas han venido practicando, con la ilusión de tener una buena participación. Bernardita Biava Rojas, de 16 años, quien es parte del programa “Crecer en Movimiento” del IND, a través de los talleres que realiza su madre, Soledad Rojas con el Club Quásar, es una de esas deportistas.
La oriunda de la Villa San Ambrosio consiguió recientemente medalla de oro, en la prueba de arco compuesto por equipos mixtos, junto a Alejandro Martin, situación que la recordó de gran manera.
EXPERIENCIA
“Fue muy linda experiencia, tuve mucha seguridad. Él (Alejandro) es ya adulto y me ayudó mucho a entrar en seguridad, ganamos primero a Cuba, luego a Costa Rica, que había sido número uno en clasificatoria. Fue en el shoot off (definición en la que gana quien queda más cerca de una marca específica), donde logramos el paso para definir el oro, lo que nos ayudó mucho a conseguir el primer lugar ante Ecuador”, dijo Bernardita.
Por otra parte, adelantó lo que viene en los Juegos Sudamericanos y dijo: “Son juegos adultos y nos sentimos preparados. El haber ido a la copa nos sirvió como preparación. Ahora a dar lo mejor. Tras ello, vienen competencias nacionales, a mediados de octubre, que son Clasificatorios a los Juegos Panamericanos específicos de 2022”.
La campeona del ránking Nacional Open Etapa III 2022, en la modalidad arco compuesto femenino y doble medallista de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, Argentina 2002, ha tenido un año muy positivo, el que espera sellar de igual forma a nivel país e internacionalmente.