La Liga Formativa contempla equipos desde La Araucanía hasta Magallanes y Aysén, abarcando una gran cobertura, para damas y varones.
Lo que buscan sus directivos no es competir con las demás citas formativas de la zona, si no complementar los procesos de los y las jugadoras en sus categorías menores, con el propósito de tener más clubes.
“Esto involucra a más niñas y niñas jugando al básquetbol, más entrenadores trabajando, más árbitros y más comunas contagiadas con la formación de deportistas, que es nuestro objetivo número uno. El nivel de competencia, al tener una estructura organizada y una visión complementaria, genera que cada Club pueda buscar la forma de adaptarse para estar de la mejor manera. Tenemos clubes con mucha trayectoria a nivel nacional y le abrimos las puertas a los clubes que están recién partiendo”, comentó Eduardo Castro, coordinador de la Liga.
ÚNICA
Por otra parte, contó: “El año pasado, tuvimos participando tres jugadores que hoy se encuentran jugando en España, siendo la única Liga en la que participaron en Chile, entonces creo que ese es el objetivo de todos los que son parte de este proyecto, la formación como tal y entregar herramientas para que nuestros jugadores puedan emigrar”.
Una de las novedades de este 2023, es que Zeus Sport será el sponsor oficial de la Liga, lo que valoró Castro, señalando: “Tener alianzas estrategias con empresas privadas, que tienen un nombre importante a nivel país, es vital. La Liga da la posibilidad de trabajo a muchas personas, la posibilidad de desarrollo a muchos niñas y niños, además de involucrar a todos aquellos empresarios para dar pequeños saltos de calidad”.
El objetivo último fue tener la rama femenina, la cual cumplirá su primer año de competencia, también esperan cerrar con un concentrado de talentos o un partido de las estrellas, en cada categoría.