Cualquier institución deportiva necesita del apoyo y del respaldo de empresas y organismos, para poder cumplir con la gran misión y responsabilidad que tienen estas entidades locales, que es fomentar la actividad en distintos rincones.
Una de las escuadras con historia en la zona es el Club Deportivo Liceo de Curicó, que, desde la fecha de su fundación, el 8 de octubre de 1931, se ha encargado de promover el deporte.
Por estos días, esta institución que está a un paso de los 90 años de vida, está sin competencia debido a la pandemia. Son ocho categorías en el fútbol, entre menores y seniors más cuatro series formativas del básquetbol y el primer equipo de los cestos, que este 2021 competirá en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol.
FUTURO
De todas formas, los directivos liceanos se han dedicado a pensar en el futuro en cuanto a su cantera y sus fuerzas básicas. Por eso, acordaron una alianza con la Fundación Desafío Levantemos Chile, que está con la idea de colaborar en las ramas de fútbol y básquetbol.
“Surge de la necesidad de llegar a cada rincón para que nadie quede ajeno. Hay tanto talento oculto que no tiene el acceso y la posibilidad de entrar a una cancha, que estamos buscando la fórmula de llegar a ellos y darle las herramientas para que practiquen y se integren. Para nosotros es un verdadero desafío tal como el nombre de la organización que nos está entregando la confianza. El desafío es levantar el deporte en Curicó y sus alrededores”, comentó el presidente de Liceo de Curicó, Sergio Aliaga.
Más de 400 deportistas y sus familias se unían fin de semana a fin de semana, antes de la pandemia, así que es un número importante de maulinos los que masifican el deporte en esta institución con la idea de llevar un estilo de vida saludable.
ACERCAMIENTO
Annette Alemán, líder de deporte de la Fundación Desafío Levantemos Chile, se refirió a este acercamiento, señalando: “Todo tiene un proceso, hay que buscar financiamiento para las necesidades, debemos hacer trabajo de gestión, pero antes hay que conocer bien el proyecto y vemos que cumplen los mismos principios y valores. Debemos estudiar las reales necesidades y ver dónde podemos ayudar. Estamos en ese análisis. Curicó tiene una coordinadora regional, María José Hernández, quien trabaja directamente con el área para lograr lo mencionado”.
Por otra parte, la profesional, agregó: “Se nos acercaron y como nosotros, en Desafío Levantemos Chile, nos dedicamos a estudiar, explorar y validar la situación de cada uno de los casos que vemos, estamos viendo cuáles son sus necesidades. Hacemos el puente entre el que necesita y el que quiere ayudar, entonces en todos los proyectos hay que buscar financiamiento, ya sea con el Estado o con el privado. Ese es el método que tenemos, primero validamos y en eso estamos, en las primeras iniciativas”.
FINALIDAD
La finalidad de esta Fundación es hacer alianza y poder ayudar al Club Deportivo Liceo de Curicó, ampliando la cantidad de participantes en sus filas, así como también fomentar el deporte.