La carrera de Ciencias del deporte y actividad física de la Universidad Santo Tomás Talca viene a ser un aporte para los exponentes locales, ya que cobra importancia aplicar la ciencia y llevarlo a la práctica con los deportistas de la zona, tal como lo realizó Cristian Salazar Orellana, pues el jefe de carrera lo ha llevado a la práctica en el programa “Promesas Maule”, que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
“La clave está en el área de desarrollo técnico metodológico y la utilización de las ciencias aplicadas al ejercicio. La diferencia está en que en la formación de un técnico deportivo o preparador físico se desarrollan las habilidades para que ellos puedan entrenar personas. En la carrera de ciencias del deporte, aparte de reforzar esas habilidades, se genera más conocimiento para que puedan crear cuestionamientos y nuevas investigaciones que permitan mejorar el desarrollo deportivo. Lo técnico es más ejecución y lo otro asocia más análisis”, señaló Salazar.
CUENTA
El Licenciado en Ciencias del deporte y actividad física (Entrenador en Deportes) cuenta con habilidades y competencias desarrolladas en el ámbito del deporte, el entrenamiento, la gestión deportiva, la actividad física y salud, que le permiten planificar, desarrollar y controlar el proceso de preparación de deportistas desde la iniciación de su práctica deportiva hasta el alto rendimiento, así como de quienes deseen integrar la actividad física para la salud en las distintas etapas del ciclo vital y en la promoción de hábitos saludables.
En su proceso formativo, estudia todos los componentes del desarrollo de los deportistas, incluidas las áreas fisiológicas y sicológicas, lo que le permite una mirada integral. Adicionalmente, tiene las capacidades y conocimientos para dedicarse a la gestión y administración de una amplia variedad de actividades ligadas al deporte.