Para nadie es un misterio que el futbol ha ido evolucionando a lo largo de la historia, con la incursión de la tecnología esa evolución en la última década se ha acrecentado. Junto con ello apareció el denominado “scout o analista de juego”. Para quienes no están familiarizados con el concepto, un scout o analista de juego es una persona que se dedica a analizar el fútbol desde el aspecto técnico-táctico del juego y el rendimiento individual de los jugadores.
El scout o análisis de fútbol permite anticiparse a sistemas de juego de rivales, observar jugadas y movimientos de los jugadores, corregir errores y potenciar fortalezas de jugadores y por sobre todas las cosas, mejorar el rendimiento colectivo del equipo a través de la observación y análisis de videos.
Hoy por hoy, es casi un puesto obligado en los equipos, teniendo incluso en Europa hoy grupos completos de scouting que potencia y ayuda en las decisiones a los entrenadores. Uno de los entrenadores que se inició como scouting, es el actual estratega del Bayer Munich y que antes dirigiera al Leipzig de Alemania, Julien Nagelsman, quien fue scouting nada más ni nada menos que de Thomas Tuchel, hoy ambos adiestradores en el top ten del orbe.
En la actualidad en nuestro país el scouting ha emergido con fuerza y muchos de los entrenadores de las distintas divisionales partieron o se iniciaron como scout, sin embargo, existe un nombre que debemos destacar, Cristian Paulucci actual adiestrador de Universidad Católica y que este domingo se acaba de consagrar tetracampeón del torneo nacional.
El calvo adiestrador es Scouting y en el equipo de San Carlos trabajó en dicha área desde el año 2012, hoy es sin duda para quien redacta esta columna el mejor entrenador del torneo, recibió un cuadro de la franja sin idea futbolística y muy deslucido y lo convirtió en un equipo sólido y campeón. Es la muestra de que el Scout entrega conocimientos especializados que puestos al servicio de un equipo marcan diferencias.
Asimismo, existe un proyecto a nivel nacional para establecer centros regionales de scouting con miras a analizar y buscar distintos talentos jóvenes de proyección, todo ello bajo la supervigilancia del director deportivo de la Selección, Francis Cagigao. Sin lugar a dudas, en el futbol actual el scouting está empezando a ser imprescindible a tal punto de que cuando un equipo no cuenta con uno a juicio de quien suscribe existen diferencias notorias.
* Abogado y diplomado en derecho del fútbol