Cada fin de semana todos los apasionados por el fútbol nos sentamos frente al televisor para ver a nuestros equipos disputar nuevos desafíos esperando el ansiado triunfo que muchas veces no se puede obtener por diversos factores. Como buenos simpatizantes o entrenadores desde nuestra experiencia, nos esforzamos por analizar las razones de algún traspié que nos deja una tristeza momentánea propia del hincha.
Conversamos con los amigos o familiares que el equipo debe mejorar el bloque defensivo, nos falta un volante creativo, la intensidad de juego es muy lenta, los jugadores no se identifican con los colores del club, entre otros. También en este dialogo surge la inquietud por la poca oportunidad que tienen los jugadores formados en casa, sin embargo, un equipo de los grandes, como lo es Universidad Católica, viene demostrado desde varias décadas la importancia de confiar en el trabajo de sus series cadetes.
En la nómina de su último partido habían 9 jugadores formados por ellos, de los cuales 6 ingresaron como titulares, es decir, un 60% del equipo, además, esta institución inserta en nuestro medio a jugadores sub-21 para que obtengan experiencia o sumen minutos para su vuelta a casa. Todo lo anterior obedece a una planificación a largo plazo que mensualmente se debe ir monitoreando y anualmente mejorando como potenciando.
El valor agregado en invertir en cadetes es por todos conocidos, sobre una buena venta al extranjero, identificación con el club, el sello del jugador, un tiempo prolongado defendiendo los colores de la institución, entre otros. Entonces, nos preguntamos sí todos los equipos tienen series cadetes ¿por qué el entrenador del primer equipo no los utiliza? Por lo general los técnicos piden la contratación de jugadores que han tenido en otros clubes y también sub-21 de otras instituciones.
Si queremos el famoso recambio de este hermoso deporte debemos apostar y confiar en la buena formación cadete. En el plano amateur local hay varios clubes que para poder lograr algún campeonato a nivel comunal, regional y nacional, se refuerzan con jugadores formados en otras instituciones dejando de lado a sus infantiles que desde la serie penecas han sudado por los colores de su amado club. Podemos suponer que algo no está funcionando en muchas instituciones en sus series cadetes que se debe retroalimentar.
Diplomado en Gestión Deportiva
Magister en Educación (m) Gestión Educacional
Doctor en Ciencias de la Educación (e) Evaluación y Acreditación