La selección chilena de básquetbol cumplió en el Preclasificatorio al Mundial de 2023 de Indonesia, Filipinas y Japón, que se disputó en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago, donde la Roja cestera venció a Bolivia (105-52), Paraguay (66-62) y a Nicaragua (82-63).
Dentro de la nómina de 12 jugadores que citó el técnico Cristian Santander destacaron dos jugadores talquinos, el alero Marcelo Pérez de la Universidad de Barry de Estados Unidos, y el base Franco Morales, de los registros de Las Ánimas de Valdivia.
CASO
En el caso del conductor de la capital del Maule, fue parte importante de este nuevo proceso, en el cual compartió con varios basquetbolistas nacionales que están jugando en el exterior. “Estoy feliz de estar con mis compañeros, es la primera vez que está el equipo completo, con todos los chicos que están afuera, así que quedar entre los 12 y competir a gran nivel es muy satisfactorio para mí y mis compañeros. Cumplimos este objetivo de ganar los tres partidos en casa”, dijo Morales.
-¿Cómo asume esta responsabilidad de representar a Chile?
“Uno siempre sueña de chico con representar a tu país, en tratar de pelear de ir a un Mundial. Estar clasificado para poder competir contra los mejores es muy lindo. Esperamos estar a la altura en las siguientes ventanas y desafíos, creo que tenemos material de sobra, pero también dependemos de que los chicos vengan, los autoricen para jugar en las fechas que sean necesarias por tema de becas en Estados Unidos y de las ligas en Europa, depende de lo que digan sus equipos y sus contratos. Ojalá siempre estar todos, para tener chances de poder competir contra las grandes potencias”.
-¿Se podrá dar la opción de emigrar a una competencia de otro país?
“Si se me han dado oportunidades, creo que no era el momento, además, el tema pandemia ha afectado a los países. No me he cerrado nunca a esa opción, es un sueño que quiero cumplir. No estoy tan lejos de cumplirlo, ofertas he tenido, pero hay que pensarlo bien”.
-¿Te gustaría defender, en algún momento, los colores del Club Truenos de Talca que jugará la Segunda División este año?
“Tengo 29 años, me queda mucho por recorrer todavía, pero obviamente me gustaría devolverle la mano a mi mamá (Soledad Órdenes), que es la que me ha dado todo en el básquetbol, fue mi formadora y me ha guiado en toda mi carrera. Quizás luego le pueda ayudar a ganar algo importante con su Club”.
-¿Cuál es la clave para llegar al alto rendimiento del basquetbol?
“La mentalidad es fundamental, entrenar para ser el mejor, creerte el cuento, que eres capaz, entrenarse al máximo, esforzarse, llegar primero en los distintos tests, ya sean físicos, de velocidad, resistencia. Hay que competir en todo momento y tener la mentalidad que uno puede llegar donde uno lo desea”.
COMPITIENDO
Franco seguirá compitiendo con Las Ánimas de Valdivia en la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol, aunque, de igual forma, estará esperando volver a vestir la casaquilla de Chile en la siguiente etapa de este Clasificatorio de las Américas de cara a la Copa del Mundo de 2023.
*Nómina que defendió a Chile en el Preclasificatorio al Mundial
Bases: Franco Morales (Las Ánimas de Valdivia), Ignacio Arroyo (Estudiantes de España) y Nicolás Aguirre (Universidad Southwest, Estados Unidos).
Aleros: Sebastián Herrera (Ewe Baskets, Alemania), Sebastián Suárez (CD Valdivia), Carlos Lauler (Universidad de Concepción) y Marcelo Pérez (Universidad de Barry, Estados Unidos).
Pivotes: Felipe Haase (Mercer University, Estados Unidos), Gerardo Isla (CD Valdivia), Maxwell Lorca (Universidad de Pensilvania, Estados Unidos), Manny Suárez (Iraurgi, España) y Nicolás Carvacho (S.Oliver Baskets Wuerzburg, Alemania).