La vida de Gustavo Gómez Hernández ha estado ligada al tenis de mesa. Desde su niñez vivió al lado de una paleta, ya que la pasión por este deporte se la legó su padre, Francisco Gómez Castro, destacado formador y entrenador talquino, quien inició a su hijo, hoy gran exponente nacional de esta disciplina.
Su constancia, talento, precisión y técnica lo llevaron a ser reconocido desde un comienzo, lo que le sirvió para ganar cuánto torneo se le presentó a nivel escolar y federado hasta llegar a vestir la tricota de Chile, el sueño de cualquier exponente.
A sus 26 años es un orgullo para Talca y la región, porque su nombre lo ha inscrito en las grandes competencias, donde en algunas conquistó notables logros, siendo campeón iberoamericano adulto individual, en España, en la temporada 2017; además fue triple medallista (plata por equipos, bronce dobles e individual) de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 y alcanzó la presea de bronce en el Panamericano adulto 2018-2019.
En la actualidad, es un jugador que ha ganado experiencia en los distintos certámenes que se ha presentado, además de su roce en Europa en pasantías y en entrenamientos efectuados en el Viejo Continente. Por otra parte, desde los 14 años se radicó en Santiago para estar más cerca de las prácticas del Team Chile.
PANDEMIA
A la par de lo que es su carrera deportiva, el número 172 del ránking mundial estudia técnico en administración de empresas en el AIEP gracias a una beca. Por estos días se enfoca en lo que viene, aunque el Coronavirus ha variado toda su planificación.
“La pandemia ha afectado mucho mi rutina. He tenido que adaptarme a medida que ha pasado el tiempo para ir encontrando mejores formas de entrenar. En estos momentos estoy en Santiago, entreno en casa, tenis de mesa y, la parte física, vía Zoom con mi PF, Vicente Hormazábal, quien es un gran preparador físico que está a cargo de varios seleccionados nacionales de distintas disciplinas, además es de nuestra región, de Curicó precisamente. Espero poder volver pronto a entrenar mínimo unas ocho veces por semana en mesa”, dijo el talquino.
En cuanto a lo que le podría afectar la escasa actividad, Gustavo Gómez Hernández, sostuvo: “La competencia es fundamental en el alto rendimiento. Creo que por lo menos tengo harta experiencia competitiva y puedo manejar este gran problema, pero, obviamente, me va a afectar. Por otro lado, estoy a la espera de un permiso para viajar a España y jugar la Superdivisión española y la liga francesa también. Eso me ayudará bastante a retomar el nivel de competencia”.
OBJETIVOS
Respecto a sus objetivos, indicó: “Mi meta es volver a ganar un oro Sudamericano, mejorar la medalla de bronce del último Panamericano específico, además de ganar una medalla en los próximos Panamericanos de Santiago 2023. Lamentablemente, no estaré para la clasificación Olímpica a Tokio, pero sigo con la fe intacta para el siguiente ciclo olímpico”.
Este maulino ha demostrado su solvencia en la mesa, lo que pretende extender para darle más alegrías a Chile, Talca y la región.