Francisco “Chaleco” López será parte, nuevamente, de la competencia tuerca más importante del mundo. Resulta que el piloto curicano, en su momento había puesto en duda su actuación, pero ahora confirmó su participación en el Dakar 2021, siendo esta su décimo experiencia en general y la tercera en la categoría side by side en lo que será la edición 43 de este evento tuerca.
Será del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita, que se llevará a efecto esta prueba, donde el piloto maulino fue campeón en 2019 y fue tercero en 2020. El ex campeón del mundo de motos de rally cross country correrá junto al navegante Juan Pablo Latrach en el Can-Am X3 de 1.000cc, preparado por el equipo sudafricano-alemán South Racing. También lo acompañará el mecánico de siempre, Ítalo Larrondo, y José Cornejo, quien conducirá la camioneta-camperMaxus del maulino donde dormirán.
“Hace algunas semanas pude concretar mi participación en el Dakar 2021 de una manera diferente por la pandemia. Este año ha sido muy difícil, de mucha incertidumbre. Íbamos con un calendario súper claro, pero por el Covid-19 cambió todo”, explicó “Chaleco” López, quien junto a su equipo deberá realizarse exámenes PCR y auto aislamiento de 48 horas previo a la carrera.
ENTRENAMIENTO
A menos de dos meses de largar la prueba, el 3 de enero, el binomio López-Latrach se encuentra en pleno período de entrenamiento entre Santiago y Copiapó. Sin embargo, a fin de mes volará a Portugal para probar el side by side con el cual competirá en los ocho mil kilómetros de recorrido -cinco mil serán de especiales- que tendrá la prueba entre el 3 y 15 de enero, con 12 etapas y un día de descanso.
“Esta es mi décima edición del Dakar y voy con todo, como siempre, a buscar el primer lugar desde el comienzo junto a mi equipo. La idea es luchar desde el día uno por la punta en el Can Am X3. Por ello, agradezco a todas las marcas que han vuelto a confiar en mí junto a mi navegante y mi equipo”, indicó el piloto curicano.
El equipo nacional, que representará a Chile en el Dakar 2021, viajará a Arabia Saudita luego de Navidad para sumarse a las nuevas exigencias de la carrera.
Luego vendrán las verificaciones técnicas y administrativas, el briefing general, el prólogo y podio el 2 de enero, mientras que la largada oficial es el 3 de enero. El 9 del mismo mes será el día de descanso y el 15 concluirá la carrera.