La selección de fútbol de amputados de Chile comenzó un nuevo proceso, luego de competir en marzo de este año, en Colombia, para obtener un cupo en el Mundial de Turquía 2022.
Esta fue la primera participación de Chile en un torneo de esta envergadura, en el que el desempeño del equipo fue positivo, ya que se tuvieron que enfrentar a exponentes, que ya poseían más experiencia.
“Dejamos el nombre de Chile bien parado, competimos contra Uruguay, Brasil, Argentina, que llevan años en esto del mundo del futbol amputados. Se suma Ecuador, que también tienen ligas, por lo que tuvimos un buen desempeño, pero no clasificamos, quedamos quintos y eran cuatro los que clasificaban”, dijo Felipe Lizana, jugador talquino, que es una de las figuras de la Roja.
ACTUAL
Y como lo lindo del fútbol es que da revanchas, luego de este “shock adrenalínico”, tal como dijeron los jugadores, han vuelvo a las canchas a entrenar y así tener una gran participación en la próxima Copa América.
Para ello, entrenan cada domingo, sin embargo, esto aumentará a tres días en la semana, con la intención de seguir mejorando. Pero eso no es todo, ya que tienen en mente un proyecto y para ello necesitan reclutar a personas.
“Queremos hacer una liga a nivel nacional, buscamos a personas amputadas que puedan hacer equipos de fútbol y de ahí, ir sacando a los mejores para la selección. Por el momento, estamos volviendo de a poco y esperando que se sumen más personas”, agregó Felipe.
APOYO
Como la totalidad de los entrenamientos son en Santiago, está en la búsqueda de apoyo para poder viajar a entrenar y costear los gastos, por lo tanto, por estos días también se juega un partido aparte, en la búsqueda de auspiciadores, que quieran colaborar en este proceso de representar al país y al Maule.
“Es para costear los pasajes, la comida, porque en Santiago están los entrenamientos. Como somos un fútbol todavía poco conocido, tenemos pocos auspiciadores”, cerró el propio Lizana, quien intentará seguir siendo una de las figuras gracias a su capacidad goleadora.