Los deportistas que lograron brillar en el plano nacional e internacional, vistiendo la tricota nacional están capacitados para traspasar su experiencia, capacidad y conocimiento a las nuevas generaciones.
Es la idea para que sigan surgiendo nuevos valores para Talca y la región, como lo que ocurre con el canotaje, ya que un destacado ex exponente de esta disciplina, Fabián López, entrega toda su sabiduría a cuatro reconocidos deportistas talquinos, las hermanas Javiera y Fernanda Iracheta, Goviana Reyes y Vicente Díaz.
DATOS
El también profesor de Educación Física partió a los 16 años en el alto rendimiento, luciendo los colores patrios. En su carrera de 15 años, obtuvo siete medallas de oro en los Juegos Odesur, una presea de plata en los Panamericanos 2003, finalistas en copas del mundo y 12 del orbe en su momento, destacando en canoa, en C1 y C2, esta última serie junto a Johnnathan Tafra. Sumado a eso, logró más de 23 medallas de oro en Sudamericano específicos, y siete primeros lugares en Panamericanos específicos.
“Mi idea es que Fernanda, Goviana y Javiera sean las que compitan en K1, K2 y K4 en los Juegos Odesur 2022, Juegos Panamericanos 2023 y que, al menos una de ellas, esté en los Juegos Olímpicos 2024”, dijo Fabián López.
PANDEMIA
En relación a las prácticas en tiempos de pandemia, el oriundo de Constitución y hoy radicado en Talca, comentó: “Del 18 de marzo al 31 de agosto del 2020, fue exclusivamente preparación Física, ya que no nos permitían remar. Luego en septiembre comenzamos a remar tres veces a la semana, para llegar a octubre con entrenamiento específico todos los días. Hasta la fecha no hemos parado de remar y ya se recuperó el nivel, que en cierto modo se había perdido, debido a no poder remar durante tanto tiempo”.
Durante este 2021 los representantes de la zona intentarán retomar la competencia con mayor regularidad, aunque eso dependerá del Covid-19.