Para cualquier hincha de Rangers que vio alguno de los partidos de la Primera División de este fin de semana, debe haber sido llamativo, como gran parte de los equipos le dan prioridad a sus fuerzas básicas.
En el partido inaugural, Felipe Ortiz fue titular para Curicó Unido, mientras que Rony Albornoz debutó en el profesionalismo ante Melipilla. Ese mismo sábado, O’Higgins nuevamente sorprendió con una alineación plagada de formados en el Monasterio Celeste. En Colo Colo, por otro lado, fueron parte del primer equipo hombres de casa como el capitán Gabriel Suazo y el sanjavierino Jeyson Rojas.
Para qué hablar de Unión Española y Wanderers, elencos que su base son chicos de la cantera. Acostumbrados a sacar jugadores de la zona, Huachipato hizo lo propio ante Cobresal y Católica nuevamente cargó la mano a las fuerzas básicas.
DIFERENCIA
A diferencia de aquellas instituciones que le han dado tiraje a la chimenea, invirtiendo en importantes proyectos, en Rangers desde la llegada de las sociedades anónimas que no se logra concretar un plan ambicioso, pese a que la zona siempre ha sido tierra fértil de muy buenos jugadores.
De hecho, actualmente son muchos futbolistas de la zona los que destacan en otros elencos, sin haber pasado o teniendo malas experiencias en la escuadra talquina. Hernán Muñoz (Ñublense), Ignacio Lara (San Luis), Felipe Chamorro (Palestino), Jeyson Rojas (Colo Colo), Ignacio Carrasco (U. de Chile), Francisco Valdés (Cobresal), Julio Castro (San Felipe), Iván Morales (Colo-Colo) y Sergio Vergara (Celaya de México), entre otros.
EXPLOSIÓN
Ha sido una tónica que en los últimos años a Rangers lleguen jugadores canteranos de otras instituciones como O’Higgins, Universidad Católica, Universidad de Chile y ahora recientemente desde Curicó Unido y Ñublense.
Fue por lo mismo que el ex canterano del Rojinegro, Vicente Tomás Castro Avendaño (18) no aguantó lo que él considerar una injusticia y arremetió con todo en su Instagram. “Lo que me da lata es que Rangers siempre pasa a llevar a sus jugadores de inferiores. Tengo o tuve compañeros extraordinarios que no les han dado ni siquiera una oportunidad en el plantel (haciendo cadetes incluso desde los 13 años). Llega un tipo de otro Club a intentar formar parte de la serie y de un momento a otro está en el plantel y considerado (no es primera vez que pasa). ¿Entonces de qué esfuerzo me hablan si veo compañeros y me incluyo en su momento, entrenando dos veces por día esperando una oportunidad?”.
Contactado por Pasión por los Deportes, Vicente quiso compartir su historia porque aseguró: “Quiero ser la voz de muchos jóvenes de la zona”.
HISTORIA
Desde 2015 que Vicente llegó al Club en la sub-13. Cuenta que junto a sus compañeros consiguieron gran cantidad de títulos, como el primer lugar en sub-14 del Regional sur; el torneo nacional de la “B” en 2015 y el subcampeonato de la Primera “B” en 2019, entre otros, por lo que cree que él o uno de los suyos tendría que haber tenido la posibilidad de llegar.
“Nos daba rabia, frustración cuando uno veía a un compañero, dando lo mejor de sí, a compañeros extraordinarios, que podrían haber estado arriba y jugando y que después Rangers empiece a traer jugadores sub-20 para hacerlos minutos de los otros equipos”, dijo.
El ex canterano, acotó: “Quizás yo no tenía el talento necesario, pero sí el esfuerzo, pero tenía ex compañeros que eran extraordinarios y que se retiraron por la falta de oportunidades o porque se aburrían. Me parece ilógico que no vea a la cantera y que sigan trayendo a jugadores de otros equipos”.
MEJORAR
Sobre los motivos que lo llevaron a contar esta situación en Instagram, Castro, reconoció: “A mí lo que me colapsó fue que un jugador de otro equipo se vino a probar a Rangers, estuvo una semana a prueba en la sub-21 y después apareció en el plantel, siendo que mis compañeros, que seguían ahí y yo sé que son mejor que él, que no le hayan dado la oportunidad, entonces me da mucha tristeza y frustración por ellos y por el Club, porque tiene muy buena base y no la aprovechan”.
Sobre cómo se podría mejorar todo esto, el actual estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma, cerró: “Darle confianza a futuros talentos y oportunidad, no sólo de sparring si no que de verdad poder estar entrenando con el plantel y hacerlos jugar y no preferir al amigo de o por conocido de, porque le han dado la posibilidad a jugadores que no están a la altura, por ser conocido de otro lugar y no a los que se la merecen”.