Un día clave para el futuro de las competencias de este 2021 del fútbol chileno será el que se vivirá este viernes. A raíz de la ola de críticas, que inclusive llevaron al Sifup a amenazar con paralizar las diferentes competencias, la ANFP citó a un nuevo Consejo de Presidentes para determinar los ascensos y descensos.
El alegato de los equipos de la Segunda División, por la primera resolución de esta orgánica de solo era darles un medio cupo de ascenso, desencadenó en una nueva crisis para el ente rector liderado por Pablo Milad.
ESPADA Y LA PARED
La ANFP está entre la espada y la pared, pues por una parte, de no aprobarse el cupo completo para el ganador de la tercera categoría del balompié nacional, el Sifup ya confirmó que los torneos no se comenzarán a jugar y, entre esos partidos, tampoco los futbolistas estelares de Colo-Colo y Universidad Católica se presentarán a jugar la Supercopa, que está pactada para este domingo.
Aquello traería cola, ya que desde TNT habrían asegurado que si ese duelo no se juega, este mes no les pagarían la cuota por conceptos de televisación.
PUGNA
Por otra parte, la pugna está con los equipos de la “B”, quienes estarían siendo los más perjudicados, puesto que esto provocaría que aquella división juegue con 17 clubes en el 2022, por lo que para organizar nuevamente la división y que vuelvan a tener 16 equipos en 2023, tendrían que descender dos conjuntos al final de esa temporada; el último de la tabla anual y el colista de una tabla ponderada que contemplaría los torneos 2021 y 2022. Si el descenso es el mismo, correría la tabla de promedios.
Para aprobar el medio cupo de los elencos de Segunda División, el Consejo de Presidentes necesita contar con 39 de 49 votos, por lo que la tarea no es fácil, entendiendo el malestar de los equipos de la “B”.
Gráfica: ANFP.CL