En pleno proceso de resiembra se encuentra el gramado verde del Estadio Fiscal de Talca, desde el pasado 9 de mayo.
Tras las lluvias que azotaron a la zona, en un reducto que fue, profundamente, afectado con las inundaciones del 2023, generó que una mezcla de especies colonizaran el campo de juego, que con la llegada del otoño, se tornó de un aspecto no deseado.
MEDIDA
Sobre esta medida, el Seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, aseguró: “Este es un proceso que se realiza año a año y, se da principalmente, por el cambio de temperatura. Todas estas mejoras, además, se dan en medio de la visita que ha tenido el recinto por personeros de la FIFA, en vista a la postulación que tiene Talca para el Mundial sub-20 de 2025”.
En tanto, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, aseguró: “Serán más de dos semanas de resiembra del césped, considerando labores mecanizadas y de alta supervisión, como rebajar la altura del césped, eliminar el colchón de las especies veraniegas (chépicas, bermudas, recordando que estas son malezas en una cancha) y así propiciar un mayor contacto de la siembra con el suelo, descompactar con máquina aireadora con púas sólidas y huecas, retiro de tarugos y sobresiembra, para finalizar con la aplicación de arena, lo que mejora la infiltración, enraizamiento y nivelación de la cancha”.
TIEMPO
Pese a que el tiempo mínimo para desarrollar una resiembra es de 21 días, se permitirá en ese intertanto los partidos válidos que se programen por la ANFP, como los de Rangers en varones y damas, aunque todo trabajo precompetitivo será en otro sector del reducto.
Se espera que más entrado el invierno, la cancha tolere mayor intensidad de uso y comience a verse su característico color verde oscuro.