100 años de historia, de alegrías, penas, celebraciones, lamentos, frustraciones y levantadas de copas cumple este 1 de abril el Deportivo Español de Talca. Este Club, que hoy compite en la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol, también tuvo su momento de gloria en la Dimayor, siendo uno de los fundadores en 1979.
Es decir, esta institución talquina ha marcado el caminar del básquetbol nacional. Hablar de Talca, es hacerlo de una plaza potente y fuerte, pues en el país las miradas se las llevan los equipos del sur, pero el “Quijote” hizo variar esa situación, al ser un hueso duro de roer.
El 1 de abril de 1921 nace el cuadro de colonia, que por estos días institucionalmente está dividido, ya que varios de los directivos han renunciado, mientras que otros no están al tanto de lo que ocurre con el Club y alegan que el presidente Ricardo Neira no ha citado a reuniones virtuales de directorio. Por otra parte, en el plano deportivo el equipo en la presente competencia suma tres triunfos y una derrota, en la interrumpida temporada de la LNB producto de la pandemia.
TRIUNFOS
Español sabe de triunfos desde su génesis, ganado múltiples torneos locales, provinciales y regionales, logrando posicionarse de buena forma, incluso con otras ramas deportivas como atletismo, ciclismo, ajedrez y automovilismo de regularidad, entre otras. Hasta actuaciones internacionales tuvieron los exponentes que defendieron estos colores.
Entre los logros en los cestos criollos está la vuelta olímpica de 1981 en la Dimayor; mientras que en la Liga Nacional fue el mejor en las temporadas 2010-2011, 2012-2013 y 2016-2017. En tanto, en 2019, luego de un lamentable descenso, el equipo de colonia se coronó campeón en la Segunda División y ahora retornó en gloria y majestad a la serie de honor.
OPINIONES
No es cualquier cumpleaños, porque en esta jornada de jueves el “Quijote” llegó al centenario. Por eso, algunos emblemas se manifestaron.
“Hoy el Deportivo Español de Talca cumple 100 años. Este grupo de deportista les quiere desear, a todos que de alguna forma pasaron o formaron el Deportivo, a lo largo de sus años, muchas felicidades. Tantos jugadores que pasaron, cuerpos técnicos y grandes dirigentes, que hicieron grande este Club en todas sus dimensiones. Para todos, muchas felicidades y orgulloso de pertenecer”, dijo Alejandro Pavez, jugador del Español campeón de la Dimayor y también directivo.
Por su parte, el histórico dirigente Francisco Torres, sostuvo: “Feliz por cumplir 100 años, por mantener esta tradición llamada Español. En mi caso, cuando estaba don Luis Cerda llegué al Club, el recuerdo para tantos presidentes que han pasado. Lo importante es que persiste la institución, los dirigentes pasan, pero el Club es el importante. Un saludo a todos los directivos que han aportado para que el Club esté con vida. También el recuerdo para los que no están”.
MOMENTO
No es el mejor momento del “Quijote”, pues atraviesa por una crisis interna, a lo que se suma la pandemia, pero más allá de eso, este grande del básquetbol chileno apaga 100 velitas y Pasión por los Deportes no podía dejar pasar esta gran fecha.