Mientras Truenos de Talca y Liceo de Curicó, siguen en actividad, jugando ya la última rueda del grupo sur en la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, Deportivo Español de Talca, al menos con su plantilla adulta, está con absoluta inactividad y, lo que es más preocupante, solo enfrentando complejas situaciones económicas, como ha sido la tónica en las últimas temporadas.
Lo del Quijote está muy… pero muy lejos de esas gloriosas campañas, que lo llevaron a lograr importantes títulos.
Pese a su exitosa historia en la cita del baloncesto chileno, su panorama es bastante oscuro y más aún cuando después de dos temporadas sin descenso, ahora sí habrá para el torneo 2023-2024.
Y, lo complicado es que queda poco tiempo para trabajar y más que certezas crecen las complicaciones.
El último fin de semana de septiembre deberá entrar en competencia, con la disputa de Copa Chile, donde intervendrán 15 equipos en dos zonas, jugándose en total 114 partidos, en 10 semanas y finalizando en diciembre.
Español jugará en la zona centro teniendo como rivales a Los Leones, Universidad Católica, Municipal Puente Alto, Santiago Morning – Quilicura, TSF San Fernando y la Universidad de Concepción.
No es menor que los 2 finalistas de la actual liga serán rivales hispanos en la fase de grupos de Copa Chile.
Los hinchas hispanos y los amantes cesteros elevan plegarias para que, de una vez por todas, se pueda ordenar la casa del Quijote y, al menos arme, un equipo que pueda competir de buena manera y no sufrir derrotas y derrotas- hasta goleadas- como ocurrió en la última temporada- en la que también sufrió rotación de técnicos y jugadores.
Por el momento, solo a apoyar a Truenos que mantiene intactas sus opciones de clasificar a los play offs en la Segunda División.