Los problemas económicos en los clubes pertenecientes a la Liga Nacional de Básquetbol de Chile son pan de cada día. Esas complicaciones repercuten directamente en los jugadores, quienes debido a la pandemia, nuevamente se organizaron para buscar mejores opciones.
En 2015 se creó la Asociación Gremial de Basquetbolistas de Chile (Asojub), organización fundada para la protección y bienestar de los jugadores que ejercen esta actividad en el país. Tras el 2018, la organización estuvo paralizada, pero el 2020 se reactivó, instancia en la que comenzaron a trabajar en la regularización de la parte administrativa.
DIRECTIVA
Fue así como esta semana se constituyó legamente la directiva, que es liderada por el basquetbolista talquino, Francisco Bravo Barraza, quien defiende los colores de Deportes Valdivia.
Sobre la reactivación de esta orgánica, “Tachuela”, dijo: “Con la pandemia nos vimos con la necesidad de volver a reactivar el gremio, por lo que empezamos con los trabajos administrativos, lo que nos lleva a estar con toda nuestra organización con sus certificaciones oficiales por parte del Ministerio de economía y reconocidos por parte de nuestro ente mayor, que es la Federación de Chile y la competencia profesional de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile”.
OBJETIVOS
Consultado por las metas a largo y corto plazo, el conductor con pasos en Español de Talca, entre otros, acotó: “Uno de los objetivos a largo plazo es representar a la mayoría de los jugadores y jugadoras de basquetbol en Chile, en todas sus competencias, sea profesional y amateur, ya que necesitamos de la participación de todos para seguir creciendo en nuestra actividad. Uno de los objetivos a corto plazo es que venimos trabajando con un proyecto de ley que reconoce a los jugadores de básquetbol profesional ante la ley en Chile. Este proyecto ya fue aprobado en su totalidad en la Cámara de Diputados y ahora estamos a la espera de su aprobación en el Senado”.
Por otra parte, Francisco Bravo también tuvo palabras para comentar sobre cómo asume esta gran responsabilidad y reconoció: “Para mí es un orgullo y, a la vez, una responsabilidad que la asumo con mucho profesionalismo, porque hay mucho trabajo por realizar y mucho por concretar. Ser de Talca, con una historia tan grande en nuestro basquetbol nacional, donde se suma que vengo de una familia 100% basquetbolista me da también esa motivación especial extra, porque es retribuir todo lo que me ha entregado el básquetbol en mi vida”.
ECONÓMICOS
Como ya se mencionaba, los problemas económicos están a la orden del día en los equipos de las ligas más importante del país, por lo que Bravo comentó sobre ciertas acciones que deberían tomas los clubes deportivos.
Además de “Tachuela” , la lista la completan Eduardo Sepúlveda, como vicepresidente; Gerardo Isla, secretario; Rodrigo Muñoz, tesorero; Mauro Salinas, asesor jurídico y Erick Carrasco es el director.