Quiero compartir en estas líneas los mejores recuerdos de los dirigentes que le dieron un gran honor al basquetbol talquino y de la región. No puedo dejar de mencionar a don Luis Cerda Castro, Leopoldo Bustamante, César Aldana, Francisco Toral, Antonio Cáceres, Gastón Contreras, Francisco Azcarátegui y Silvio Sánchez.
Estos grandes dirigentes, formaron un club conocido en sus entonces como Español de Talca, club que por su gestión formó parte de la fundación de la División Mayor del Basquetbol de Chile (Dimayor) en el año 1979, liga en la que participó el Club ininterrumpidamente hasta el año 2009, siendo el elenco con más temporadas disputadas en la máxima categoría del baloncesto chileno.
Época de grandes triunfos y un florecer deportivo, con el Gimnasio Municipal (ubicado en 5 Oriente con 2 Norte) repleto.
Como olvidar a tantos que brindaban su apoyo, los alumnos de los liceos con sus barras y canticos que daban aliento al espectáculo deportivo, con la mínima infraestructura, pero el corazón de los deportistas se inflaba en cada salida a la cancha, a enfrentar a los rivales que en ese entonces participaban.
Estos destacados dirigentes dieron parte de su vida para el basquetbol ad honorem, fortalecieron la personalidad de cada jugador, siendo los patrocinadores para conseguir trabajo, vivienda, becas y gestionando en buscar las mejores piezas deportivas para el equipo.
En el año 1979, comenzaron a incorporar jugadores extranjeros, que de anécdota contaré en otra oportunidad.
Recordar los grandes triunfos bajo el alero de estos grandes dirigentes, los que se merecen un destacado en la historia deportiva talquina, que sin la dedicación y profesionalismo de ellos no habríamos alcanzado los laureles de campeo dimayor 1981, campeón LNB 2010, campeón LNB 2013 y campeón de la LNB 2017
Para terminar podríamos decir que sin ninguna duda, dejaron un legado a los desafíos dirigenciales y deportivos a las futuras generaciones, todos ellos son la generación dorada del Deportivo Español y el basquetbol talquino, los que estuvieron por más de 35 años y mantuvieron al deportivo en lo más alto del básquetbol Chileno