Un viejo invitado ha tenido estos últimos partidos –a propósito de la liguilla-, nuestro apasionante torneo de la primera B, y es que nuevamente y a propósito de instancias finales, apareció el querido y odiado VAR (Video Assistant Referee).
En efecto, ya había aparecido el 2021 en este campeonato del ascenso, y fue en la final de Melipilla-Unión San Felipe. De ahí en más, siempre ha sido utilizado en instancias definitivas, sin embargo, algunos ya piden su uso de manera normal, durante el año.
Lo cierto, es que el VAR ha sido protagonista de esta liguilla y vaya que lo sabe Rangers de Talca, a quien ya le han anulado dos penales y dos goles, luego de la revisión por parte de los asistentes del VAR. De no haber mediado este sistema, probablemente estaríamos hablando de otra historia y un hecho injusto se habría llevado a cabo.
Hay quienes repudian este sistema y dicen que la quita emoción al juego, hay otros que lo alaban, pues le da certeza a los cobros referiles. Pese a la existencia de esta herramienta, los árbitros siguen equivocándose y tomando decisiones desacertadas, lo anterior, pues sigue siendo un criterio humano la decisión o no de un cobro.
Para quien habla, el VAR es una herramienta que requiere perfección, pues para el cobro de los fuera de juego, modo ejemplar, no puede contemplarse desde una revisión visual posterior -.en cámara lenta-, el adelantamiento de un hombro por citar un caso. Creo que eso es hilar muy fino y, sin dudas, le quita el folclore al fútbol.
Entonces nos preguntamos, ¿será necesaria la implementación del VAR durante el año en la Primera B?, ¿cuáles son las razones de que este actor no esté presente y sí en instancias finales ?.
Sabido es que, implementar el VAR, tiene un alto costo, además de existir un monopolio, pues la única empresa que puede instalar el VAR es Mediapro, la misma que tiene los derechos televisivos de la Selección Chilena y la encargada de transmitir los partidos del campeonato chileno, es decir, los mismos que graban los partidos, son los que utilizan las mismas cámaras para el VAR. Juzgue usted.
Le dejo un dato, según medios de comunicaciones, en el 2019, tenía un costo de 2 millones de dólares anuales, una cifra impensada de pagar por parte de la ANFP, si consideramos su precaria situación económica.
Dicho esto, al parecer tendremos que esperar para poder tener este sistema implementado en la Primera B durante todo el año, que, sin lugar a dudas, ayudaría de una u otra forma, a evitar cobros referiles muy cuestionables, donde algunos clubes son perjudicados.